Menú

SPRI. Supernovas: apoyo a las mujeres para derribar las barreras al emprendimiento, la innovación y la inversión

30.06.2022

 

Histórico de noticias de SPRI

 

EIT - EIT Food (con sede en Bilbao para el Sur de Europa), EIT Manufacturing (con sede en San Sebastián para Europa Occidental) y EIT Urban Mobility (con sede en Barcelona), miembros del (Unión Europea) Instituto Europeo de Innovación y Tecnología lanzar supernovas . Este nuevo programa tiene cuatro líneas de actuación para ayudar a reducir la brecha de género en el emprendimiento europeo , atraer talento STEAM al ecosistema, ayudar a mujeres que ya han sido emprendedoras y conectarlas entre sí.   

 

 

“ Hoy en día, las mujeres están subrepresentadas en el mundo del espíritu empresarial y el capital de riesgo ”, dijo EIT Food, una de las principales iniciativas europeas de innovación alimentaria y una de las comunidades que participan en el programa. “Solo el 15% de las startups de ‘Deeptech’ son creadas o co-fundadas por mujeres. Las startups de este tipo son las que desarrollan soluciones basadas en una innovación científica o tecnológica influyente. Las startups con al menos una mujer fundadora reciben solo alrededor del 5% de la inversión de capital de riesgo europeo, lo que parece estar relacionado con el hecho de que hay pocas mujeres al otro lado de la mesa: solo el 85% de los comités de inversión son hombres ”, dicen. adicional. 

 

Supernovas pretende ser una herramienta para abordar estas cifras fomentando un ecosistema emprendedor de más mujeres que darán forma a las innovaciones disponibles en el mercado. Para ello, se divide en cuatro iniciativas con diferentes objetivos.  

 

El primero, Startup Stairway , tiene como objetivo facilitar la entrada al mercado laboral de los nuevos egresados ​​de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) . Para ello, se identifican startups o ‘scaleups’ que operan en las áreas de ‘high-tech’ o ‘deep-tech’ y se conectan con mujeres jóvenes que cumplen con este perfil. Esto se hará a través de un paquete de subvenciones para apoyar el primer o segundo trabajo de los beneficiarios. Al menos el 50% de ellos provienen de regiones o países RIS (regiones con bajas tasas de innovación).  

 

La segunda línea, denominada Rocket Up , está dirigida a apoyar a empresas innovadoras dirigidas por mujeres que quieran expandirse internacionalmente . Se ofrecerá tutoría personalizada y se conectarán con socios corporativos líderes para que tengan la capacidad de comenzar en nuevos mercados europeos con una estrategia sólida.  

 

Women2Invest se trata de capacitar para que mujeres con un título universitario en STEAM puedan aprender los conceptos básicos de inversión en startups y también conectar con inversores (venture capital, corporate venture capital o unidades de riesgo corporativo) que ofrecen pasantías remuneradas.  

 

Finalmente, la iniciativa Mentoring for Women Leaders ofrece una amplia red de oportunidades de relación, tutoría, capacitación y empoderamiento para que las mujeres en la comunidad EIT lleven sus habilidades de gestión y liderazgo al siguiente nivel. Los participantes seleccionados contactan a mentores y expertos para aumentar su potencial de desarrollo.  

 

Aunque esta cuarta actividad ha seleccionado a sus participantes, las convocatorias StartupStairwat, Rocket Up y Women2Invest ya están abiertas a todos los países europeos .  

 

El Grupo SPRI dispone de herramientas de financiación para las empresas vascas para facilitar su recuperación, promover su progreso competitivo en el valor añadido y en los mercados, y emprender nuevos proyectos empresariales. Consulta información sobre  programas de financiación como Consolidar, Implementar, Renove Industria 4.0 o Renove Maquinaria .