Menú

IBEROAM. Inicia la protección del Corredor Marino del Pacífico

30.06.2022

Inicia la protección del Corredor Marino del Pacífico

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

En la Cumbre sobre los Océanos de Lisboa se anunció el inicio de la protección del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una región compartida por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, que genera USD 3.000 millones anuales derivados principalmente de la pesca, el turismo y el transporte marítimo.

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá empezarán a implementar estrategias conjuntas para proteger la biodiversidad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una región marina que incluye áreas coralinas, paso de grandes migrantes, reptiles o numerosos tiburones, tiene una estrecha relación con la gran oferta cultural y turística de costumbres, gastronomía y artesanías.

 

 

La iniciativa, que cuenta con una cooperación técnica de USD 1 millón de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, contempla que las áreas marinas protegidas creen un corredor libre de pesca que cubra al menos 500.000 kilómetros cuadrados.

 

"Es clave que el CMAR pueda llevar adelante las decisiones que se propone para conservar el Corredor Marino del Pacífico Tropical. Por eso hoy firmamos la cooperación técnica de 1 millón de dólares que apoyará la institucionalidad de todas sus acciones", dijo Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.

 

Por su parte, Milciades Concepción, ministro Ambiente de Panamá, dijo que "los recursos de la CAF son imprescindibles para elevar el CMAR" y que, siguiendo el compromiso ambiental del país, se han puesto la meta de lograr que para el 2030 el 40% de las áreas marinas estén protegidas.

 

Bianca Dager, viceministra de Ambiente de Ecuador, aseguró que “este es un momento muy importante para América Latina y para estos cuatro países, porque indica que unidos somos más fuertes para potenciar la conservación", y que el reto es cómo mostrar el beneficio que tienen para la humanidad esas hectáreas marinas y terrestres, ya que “la transición ecológica es una transición económica”.

 

Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, agradeció a CAF porque “desde que iniciamos la puesta en marcha del CMAR han estado presentes para llevar a cabo la iniciativa", y aseguró que es necesario trabajar conjuntamente por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la polución.

 

Por último, Franz Tattenbach Capra, ministro Ambiente y Energía de Costa Rica, aseguró que construir la institucionalidad es clave, pero también es importante desarrollar mecanismos de gobernanza sostenibles, y que esto se va a lograr gracias al apoyo de CAF.

 

Como parte de sus compromisos para enfrentar el calentamiento global, CAF se ha propuesto convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe. Esto se traducirá en un incremento del financiamiento verde para promover la adaptación, mitigación y soluciones basadas en la naturaleza, la catalización de recursos externos adicionales, la promoción de una gobernanza regional para el crecimiento verde, y el impulso de la transición energética, entre otros. Además, las operaciones verdes de CAF pasarán del 24% en 2020 al 40% en 2026 y al 50% en 2030.