Menú

ACCIÓ. La Generalitat destina 9 millones de euros a los 'Cupons ACCIÓ a la competitividad de la empresa', un 20% más que en 2021

29.06.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Lo anunció la consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, en el marco de la jornada informativa de las ayudas que contó con más de 1.000 inscritos. La Generalitat destina 9 millones de euros a los 'Cupons ACCIÓ a la competitividad de la empresa', un 20% más que en 2021. Son ayudas de hasta 20.000 euros que beneficiarán a 700 empresas catalanas para llevar a cabo proyectos de transformación tecnológica, innovación, sostenibilidad e internacionalización

Desde que se pusieron en marcha los 'Cupones de competitividad' en 2015 se han beneficiado casi 3.000 empresas, un 40% de las cuales ha aumentado la facturación gracias a la ayuda

 

 

La Generalitat de Catalunya destinará este año 9 millones de euros a la línea de ayudas ' Cupones de ACCIÓ a la competitividad de la empresa ', un 20% más que el año anterior. Se trata del presupuesto más elevado desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2015, que hasta ahora ha beneficiado a casi 3.000 empresas catalanas.

 

Lo dio a conocer la consejera delegada de ACCIÓ -la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, Natàlia Mas i Guix, durante una jornada informativa de las ayudas, celebrada online este miércoles, y que contó con más de 1000 inscritos. Según Mas, estas ayudas " son una pieza clave para las pymes catalanas, una palanca para hacer más competitiva la empresa y acelerar nuevos proyectos de internacionalización, sostenibilidad, transformación tecnológica o innovación ". Para la consejera delegada de ACCIÓ, “ después de la pandemia, y en un contexto de enorme complejidad, queremos acompañar a las pymes para ayudarlas a crecer, transformarse y adaptarse a los retos y cambios constantes a los que deben hacer frente ”.

 

En este sentido, Mas anunció que esta convocatoria de ayudas beneficiará a unas 700 empresas catalanas, que podrán llevar a cabo proyectos de internacionalización, sostenibilidad, transformación tecnológica e innovación. Las pymes recibirán una ayuda en forma de cupón que, según su modalidad, podrá alcanzar los 20.000 euros. Los Cupones podrán canjearse con un proveedor acreditado por ACCIÓ para recibir el servicio de asesoramiento.

 

Concretamente, los Cupones para 2022 disponen de cinco líneas diferenciadas:

 

Cupones ACCIÓ a la innovación (Presupuesto: 500.000€): Ofrece ayudas de hasta 8.000 euros para analizar los cambios del entorno, el efecto que pueden tener sobre el modelo de negocio y para identificar nuevas oportunidades y retos por explorar.

Cupones ACCIÓ a la industria 4.0 (Presupuesto: 4 MEUR): Esta modalidad incluye dos tipologías de cupón: hasta 8.000 euros para realizar un diagnóstico de las necesidades de la empresa; y hasta 20.000 euros para la implantación de nuevas tecnologías vinculadas a la Indústria 4.0.

Cupones DIH4CAT de testaje de tecnologías digitales avanzadas (Presupuesto: 1 MEUR): Ayudas de 10.000 euros para el testaje de nuevas tecnologías digitales avanzadas en el marco del nuevo Digital Innovation Hub catalán (DIH4CAT) reconocido por la Comisión Europea. En este caso, las ayudas son financiadas por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio.

Cupones ACCIÓ a la Internacionalización (Presupuesto: 2 MEUR): En esta modalidad se ofrecen tres tipos de cupón: Por un lado, ayudas de 2.500 euros para planes de promoción internacional y de 8.000 euros para la subcontratación de un Export Manager . Por otra parte, la modalidad de internacionalización online ofrece ayudas de hasta 6.000 euros para, entre otras, diseñar una estrategia digital internacional.

Cupones ACCIÓ para combatir el cambio climático (Presupuesto: 1,5 MEUR): Ayudas de hasta 8.000 euros para impulsar dentro de las empresas acciones como una diagnosis ambiental, planes para incorporar o desarrollar tecnologías verdes, así como la posibilidad de definir nuevas estrategias que sitúen la sostenibilidad como uno de sus pilares. En este caso, las ayudas se financian en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Fondo Climático de la Generalidad de Cataluña en el marco del nuevo programa ProACCIÓ Green.

Toda la información sobre características y requisitos de los Cupones, que se podrán solicitar a partir del martes 5 de julio a las 9 de la mañana, se puede consultar en la web de ACCIÓ .

 

Una herramienta consolidada

Desde su primera edición en 2015, los Cupones ACCIÓ a la competitividad de la empresa se han consolidado como una herramienta para impulsar de forma rápida y flexible los primeros cambios en la empresa que impulsen transformaciones y nuevos modelos de negocio .

 

En sus diversas modalidades, que se han ido adaptando en función de la realidad socioeconómica, los Cupons ACCIÓ han beneficiado a cerca de 3.000 empresas con un presupuesto global que roza los 21 millones de euros. El 40% de estas empresas ha logrado aumentar su facturación un año después de recibir el cupón y la inversión generada a raíz de los proyectos beneficiados ha sido de 22,5 millones de euros.