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IBEROAM. América Latina y el Caribe necesita reducir la brecha de género en la transformación digital

29.06.2022

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El BID presenta estudio mapeando las principales brechas de género en la transformación digital. La participación de las mujeres en la transformación digital en sus organizaciones se ve limitada por la falta de habilidades y competencias digitales. El acceso a la financiación es una de las principales barreras para las mujeres emprendedoras en los campos digitales. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab revela que el 62% de los representantes de las principales instituciones y entidades del ecosistema digital en América Latina y el Caribe piensan que la brecha digital de género es un problema en sus respectivos países. La misma proporción cree que las mujeres tienen poca participación en los procesos de transformación digital por falta de habilidades y competencias.

 

 

De acuerdo con las encuestas inéditas y el análisis de investigaciones recientes del estudio La dimensión de género en la transformación digital de las empresas en América Latina y el Caribe (solo en español) , los gobiernos de la región necesitan implementar políticas públicas específicas para reducir la brecha de género en los negocios digitales . transformaciones empresariales.

 

La encuesta muestra que la participación de las mujeres en los procesos de transformación digital fue inferior al 50% en aproximadamente la mitad de las organizaciones encuestadas. Estas organizaciones señalaron la falta de habilidades y competencias digitales necesarias como la razón principal de esta falta de participación.

 

El estudio mapea las principales brechas de género en los procesos de digitalización de las empresas y recomienda que los gobiernos ayuden a resolver este problema a través de políticas públicas que incrementen el acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres y reduzcan las brechas relacionadas con la participación de las mujeres en trabajos digitales.

 

“Queremos que los procesos de transformación digital estén guiados por políticas públicas sólidas que promuevan una mayor inclusión de género. Esto ayudará a nuestra región a acelerar su crecimiento y promover un desarrollo equitativo y justo”, dijo Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Directora de Estrategia del BID.

 

“Este estudio proporciona una hoja de ruta para que los gobiernos incorporen la equidad de género en sus agendas digitales. Refuerza el compromiso establecido en la Visión 2025 del Grupo BID para promover la equidad de género y avanzar en la transformación digital de la región”.

 

Actualmente, dos tercios de los países de América Latina y el Caribe no incluyen el género como un pilar transversal al momento de diseñar políticas públicas eficientes para la transformación digital de los negocios.

 

Cuando se les preguntó sobre las principales barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras en los espacios digitales, la mayoría de los encuestados (73,6%) mencionó el acceso al financiamiento. La encuesta también encontró que la alta carga de responsabilidades familiares entre las mujeres es la razón más común por la cual más mujeres no están iniciando empresas en la esfera digital (70%). Además, una gran mayoría de los encuestados (80,2 %) cree que las empresas digitales propiedad de mujeres reciben menos inversión que las empresas propiedad de hombres.

 

Los datos de la encuesta se basan en las respuestas de los líderes de las agendas de transformación digital en 20 países de América Latina y el Caribe y en un análisis de las políticas públicas digitales en 27 países de la región. Hubo un total de 416 respuestas al cuestionario de la encuesta general entre octubre y noviembre de 2021.

 

Otras brechas de género

 

En términos de acceso, más hombres que mujeres tienen acceso a Internet en más de la mitad de los países de la región. También hay una mayor proporción de hombres con conectividad móvil en el 70% de los países de América Latina y el Caribe. Los principales factores del lado de la demanda que contribuyen a esta brecha de acceso son el nivel de educación, la presencia de niños en el hogar, el empleo y las condiciones socioeconómicas. Mientras tanto, el principal factor del lado de la oferta es la asequibilidad de los servicios y dispositivos de telecomunicaciones.

 

El estudio también indica que las mujeres tienen menos formación en tecnologías digitales y tienen menos confianza en sus habilidades tecnológicas digitales, lo que las lleva a usar menos estas tecnologías.

 

El estudio también advierte que la brecha de género en los trabajos digitales se está ampliando progresivamente, especialmente debido a los altos niveles de empleo informal en la región, lo que, a su vez, se ha visto exacerbado por la pandemia de COVID-19. Las mujeres representan el 32% de los empleados en los sectores de la información y las comunicaciones en América Latina y el Caribe.

 

Finalmente, el estudio concluye que la participación limitada de las mujeres en la transformación digital también está ligada a sesgos de comportamiento entre las propias mujeres y en el sector digital, que está dominado por hombres. También puede estar relacionado con la escasez de mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de las empresas.

 

Recomendaciones de política pública

 

El estudio recomienda varias medidas de política pública para impulsar la participación femenina en el ámbito digital. En general, las recomendaciones destacan la necesidad de cambiar la cultura a través de campañas de concientización y educación temprana equitativa en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar una cultura de autoempoderamiento y capacitación permanente en tecnologías digitales.

 

Para el sector público, el estudio sugiere acelerar los proyectos de infraestructura digital y reducir la brecha de género en las habilidades digitales, especialmente en las zonas rurales. También recomienda actividades que atraigan a más mujeres a las profesiones digitales y sensibilicen al sector privado sobre el valor que se pierde al no incluir el talento femenino en los procesos de transformación digital de los negocios.

 

El estudio recomienda reformas legales para distribuir las responsabilidades familiares de manera más equitativa entre los adultos capaces en un hogar. Al financiar proyectos de emprendimiento a través de procesos de licitación, los gobiernos deben esforzarse por considerar un número igual de propuestas de hombres y mujeres.

 

Para el sector privado, la publicación recomienda que las empresas desarrollen políticas de igualdad de género y utilicen análisis de datos para diseñarlas. En términos de reclutamiento, las empresas deben asegurarse de que los procesos de solicitud para ciertos puestos en la organización sean justos y utilicen hojas de vida ciegas, sin hacer referencia al género de los solicitantes.

 

Para aumentar las oportunidades profesionales de las mujeres, las empresas deben considerar la implementación de mecanismos de trabajo flexibles o híbridos, la creación de programas de tutoría para alentar a más mujeres a desarrollar sus habilidades digitales y la adopción de medidas de mejora y actualización de las habilidades para las mujeres en los campos digitales.

 

Finalmente, el estudio recomienda crear fondos o programas específicos para ayudar a las mujeres empresarias a obtener financiamiento. Estos programas deben estar diseñados para mitigar un posible efecto no deseado de excluir a estas mujeres de los circuitos financieros normales.

 

Sobre el BID

 

El  Banco Interamericano de Desarrollo  se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región.

 

Acerca de BID Invest

 

BID Invest  es un banco multilateral de desarrollo comprometido con promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en gestión de activos y 376 clientes en 25 países, BID Invest brinda soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.

 

Acerca de BID Lab

 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo, enfocado en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluidas inversiones en más de 90 fondos de capital de riesgo.