Menú

IBEROAM. CAF promueve la generación de ecosistemas de innovación en la región

06.06.2022

CAF promueve la generación de ecosistemas de innovación en la región

 

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- ofrece capacitaciones especializadas a través de cursos cerrados con tutor para sembrar y consolidar ecosistemas de innovación en América Latina, facilitando acciones multilaterales de formación-acción, sensibilización y acompañamiento.

 

 

Este programa de promoción y articulación de ecosistemas de innovación ha sido desarrollado por CAF en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (España) (UPV) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tiene por objetivo transferir a docentes universitarios y representantes de pymes de la región las herramientas y metodologías necesarias para formular proyectos de innovación de manera colaborativa. Las entidades participantes son seleccionadas por CAF y la OEI, en conjunto con las Entidades Rectoras de Ciencia y Tecnologia y las Cámaras Industriales de cada país.

 

El programa se ha venido dictando en diferentes países y tiene una duración de 120 horas. Se desarrolla en formato virtual. Está compuesto por siete módulos didácticos y, como entrega final, se realiza un proyecto de innovación que parte de la formulación de un reto de innovación de la empresa participante y una propuesta de solución, ambas fases en acompañamiento de un docente, promoviendo la co-creación y articulación de agendas entre ambos sectores, el académico y el productivo.

 

A través de los módulos se abordan temas como: introducción a la innovación y su gestión, análisis del perfil de la demanda, definición y planificación de retos, la innovación en espacio de los procesos, de la estrategia y finalmente del diseño de productos y servicios. Toda la parte académica ha sido desarrollada por docentes especializados y con reconocida experiencia académica y profesional de la UPV. 

 

A la fecha se han impartido 8 ediciones del curso de formación-acción, capacitando a más de 800 representantes del sector académico y productivo en Argentina, Colombia (Uniempresarial y Uniamérica), Costa Rica (1ra y 2da edición), Ecuador, Paraguay y Uruguay. Para el ultimo trimestre del 2022 se estará realizando una edición en Panamá, completando así siete países beneficiados y más de 900 actores capacitados.