Menú

INFO. Dieciséis tecnológicas murcianas han obtenido 4 M€ en subvenciones a través del programa NEOTEC

18.01.2022

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

En 2021, tres empresas habrán consiguieron ayudas por 800.000 euros. Hasta 16 empresas murcianas de carácter altamente innovador han recibido subvenciones por valor de algo más de 4 millones de euros para desarrollar sus proyectos empresariales en el marco del programa NEOTEC, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y en el que el Instituto de Fomento (Info) colabora muy activamente asesorando a las firmas solicitantes en todo el proceso de tramitación.

 

 

Según el director del Info, Joaquín Gómez, “se trata de un programa muy enfocado, a la vez que selecto, para proyectos tecnológicos de alto valor añadido cuyo principal objetivo es el apoyo a la inversión en la innovación. El número de empresas beneficiadas es razonable, pero considero que tenemos capacidad para que más empresas regionales accedan a estas ayudas públicas que pueden llegar hasta los 250.000 euros”.

 

De las empresas beneficiadas durante los últimos años, cerca de la mitad pertenecen al sector TIC, aunque también abundan empresas relacionadas con el sector de la salud, la energía y la biotecnología. Los cuatro millones de subvenciones obtenidas han repercutido en una inversión, por parte de las empresas de 6,7 millones de euros.

 

“Se trata de empresas muy especializadas, por ejemplo, hay una empresa de modelización quirúrgica en 3D u otra para el desarrollo de la eficiencia energética en pilas de hidrógeno, proyectos para los que la financiación en las etapas iniciales, son proyectos a medio y largo plazo, resulta esencial, de ahí que cada año pongamos especial empeño en asesorar a que más empresas cualificadas soliciten este tipo de apoyos”, precisa el director del Info.

 

La convocatoria de estas ayudas se suele publicar anualmente, está pendiente de que se convoquen las correspondientes a 2022 con idéntico objetivo: financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Está enfocado a pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica donde la innovación y tecnología sean factores determinantes que contribuyan a la diferenciación de la empresa. La ayuda consiste en subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de 250.000 € por beneficiario.

 

El director del Info visitó hoy una de las empresas potencialmente beneficiarias para la convocatoria del último ejercicio, Inbentus. Nacida en mayo de 2020, en plena crisis provocada por el Covid-19, se dedica a la fabricación de alta tecnología sanitaria entre cuyo material destaca su producto SAV-19, un dispositivo de ventilación mecánica automática, respirador de primera necesidad en las UCIs de todo el país.