Menú

Junta de Extremadura. Aprobados 25 proyectos de empresas de base tecnológica y ‘startups’ de Extremadura con un importe de casi 1,5 millones de euros

13.01.2022

 

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha resuelto la convocatoria de las líneas 3 y 4 de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a pymes de base tecnológica y microempresas ‘startups’ de Extremadura, con un importe total de 1.443.112 euros para 25 proyectos de I+D+i. El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso ha especificado que se han aprobado 5 proyectos de empresa de base tecnológica, alineados con las áreas de especialización inteligente regional como son las TIC, la agroalimentación y la salud, con una subvención total de 323.237 euros.

 

 

Estas propuestas aprobadas permitirán el desarrollo de I+D empresarial en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el tratamiento de subproductos agroalimentarios o soluciones tecnológicas aplicadas a trastornos de la salud, entre otros.

 

Por otra parte, se han aprobado otras 20 propuestas de ‘startups’ de las 34 presentadas, que contarán con una subvención total de 1.119.875 euros. Los proyectos, vinculados a las áreas de especialización regional, se desarrollarán en temáticas como la inteligencia artificial, el desarrollo e innovación en baterías de vehículos eléctricos, o la optimización de variedades e investigación en nuevos cultivos.

 

También destacan proyectos sobre el tratamiento y prevención de enfermedades, el desarrollo de soluciones digitales para personas mayores, la investigación en sustitutos ecológicos del césped artificial, la gestión energética o el tratamiento de aguas contaminadas.

 

Alonso ha precisado que los proyectos aprobados están alineados con las políticas europeas de innovación tecnológica, transición verde y de digitalización empresaria, favoreciendo la recuperación económica, la inversión empresarial, la aplicación de la innovación tecnológica al sistema productivo y la creación de puestos de trabajo asociados a estas inversiones.

 

La subvención que se concede está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del Objetivo Temático OT1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.