Menú

Foro II “El ecosistema emprendedor en España” La cita para inspirar y marcar el rumbo del emprendimiento

19.10.2021

    

 

Organizada por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional ( FORO ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha tenido lugar hoy, 21 de octubre, y ha contado con Nieves Olivera, directora general de EOI, José Bayón, consejero delegado de Enisa y José Antonio García Delgado, presidente del Foro ADR.

 

Debatir sobre propuestas e ideas que puedan contribuir a ayudar en la actividad de las empresas y a orientar la actuación de las Administraciones Públicas, sus productos y servicios, para favorecer la recuperación. Ese es el fin con el que se ha organizado, dentro del marco de colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y la Empresa Nacional de Innovación, este segundo encuentro de reflexión y debate sobre el ecosistema emprendedor.

“Un año más hemos querido aprovechar todo el potencial de cooperación entre administraciones de distintos niveles, en este caso en favor del emprendimiento y las pymes. Unir fuerzas y reflexionar de manera conjunta es la mejor manera de focalizar estrategias que impulsen el ya rico panorama de emprendimiento con el que contamos en nuestros país”, ha explicado José Bayón, CEO de ENISA. “Con esta jornada reforzamos la sinergia entre las entidades involucradas en el sistema emprendedor y nos reafirmamos en el compromiso que firmamos el año pasado, dentro del marco del Convenio de colaboración, como fórmula para robustecer dicha sinergia e impactar en el emprendimiento”, añade José Antonio García Delgado, presidente del Foro ADR.

En cuanto a los temas abordados en dicha cita, ha habido una primera ponencia con los programas de apoyo en el contexto de la Dirección General de Industria y de la PYME (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) impartida por María Muñoz, subdirectora general de Apoyo a la PYME del Ministerio Industria, Comercio y Turismo. La segunda, sobre las políticas regional y europea de innovación ha sido abordada por Elisabetta Marinelli, economista especializada en desarrollo regional y políticas de I+i. 

El acto ha concluido con la mesa redonda titulada "Presentación de entidades públicas de la Administración General del Estado y sus programas para impulsar el ecosistema emprendedor, la creación y el crecimiento de empresas". En la misma han participado Andrés Ubierna, responsable del departamento de Capitalización de Empresa Tecnológicas, y de la gestión del programa Innvierte en CDTI; Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendimiento y Pymes en EOI; Pedro Sotoca, responsable del Área de Admisión y Asesoramiento Empresarial de ENISA; Patricia Martínez, coordinadora de Gestión de Red Rural España; Almudena Jaspe, jefa del área de Ordenación de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo (SEPE); y María José Murciano Sánchez, gerente de Red Española de Desarrollo Rural. Luis Pérez, responsable de la Unidad de Información y Gestión de Clientes de la Agencia de Desarrollo de La Rioja-ADER, ha sido su moderador.

 

Sobre ENISA

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes así como emprendedores o emprendedoras.

 

Sobre el Foro ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional tiene como objetivo principal contribuir a que las ADR presten un servicio público de calidad a empresas y emprendedores. La Asociación se compone por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de diecisiete comunidades y de las dos ciudades autónomas. La componen agencias de desarrollo regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas.

 

Foro Ecosistema Emprendedor 20