Menú

IDEA. Luz verde del Parlamento al decreto de ayudas extraordinarias de 15 millones para los sectores naval, aeroespacial y transporte avanzado

22.07.2021

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Velasco anuncia la flexibilización de las condiciones para obtener ayudas de hasta 300.000 euros, al eliminarse el límite en el número de empleados o bajar hasta el 15% la pérdida en el volumen de facturación. El Parlamento andaluz ha convalidado el Decreto Ley 13/2021, de 6 de julio, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las cadenas de valor de los sectores aeroespacial y otros avanzados del transporte afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Se trata de una dotación de 15 millones de euros para financiación de capital circulante cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido en Pleno esta convalidación al aducir que “la actividad industrial constituye uno de los pilares estratégicos más firmes sobre los que se asienta el crecimiento económico de cualquier sociedad”. La industria naval, aeroespacial y de transporte avanzado “cuentan con una capacidad incuestionable para generar empleo, atraer inversiones y promover el desarrollo de la I+D+i, contribuyendo con ello a configurar una economía competitiva y de alto valor añadido y de mayor resistencia a ciclos adversos”, ha asegurado.

 

Este Decreto-ley introduce algunas modificaciones de los requisitos impuestos por normas anteriores, con la intención de beneficiar al mayor número posible de pymes de los sectores mencionados ubicadas en Andalucía. Por una parte, se elimina como condición la consideración de actividad principal esencial contemplada en el Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por la Covid-19.

 

También se suprime el requisito del número mínimo de trabajadores que las empresas interesadas deben reunir en su plantilla. Se flexibiliza, además, la compatibilidad de estas ayudas con otras subvenciones u otro tipo de financiación pública (préstamos directos o avalados) concedida por cualquier Administración y dirigida igualmente a favorecer el capital circulante de las empresas, hasta un máximo global de 1,8 millones de euros por cada firma.

 

La nueva norma modifica el porcentaje mínimo de la caída de ventas y el periodo considerado para el cálculo de la misma. Así, la Consejería de Transformación Económica concederá ayudas a fondo perdido de hasta un máximo de 300.000 euros a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los tres sectores industriales de referencia, cuya facturación haya sido en la totalidad del ejercicio 2020 al menos de un 15% inferior a la que registraron en 2019, pudiendo alcanzar esos incentivos el 50% de la caída neta de ingresos.

 

En el caso de entidades participadas mayoritariamente por mujeres, el porcentaje a aplicar para determinar el importe de las ayudas será del 55%, ya que este nuevo texto legal incorpora además esta consideración especial. En todos los casos, el abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado por el importe del cien por cien de la cuantía concedida.

 

Velasco ha incidido en el alto valor añadido de cada uno de los sectores objeto de esta dotación extraordinaria. En cuanto al sector aeroespacial, “pese a su fortaleza y a ser un polo de referencia a nivel europeo, ha venido acusando de manera especial el impacto de esta coyuntura, precisamente por el importante peso que esta actividad tiene para nuestra economía”, ha asegurado. El sector aeroespacial, con una actividad económica agregada superior a los 2.830 millones de euros, tiene un peso del 1,73% del PIB andaluz y es responsable del 42% de las exportaciones de la región.

 

El tejido aeroespacial andaluz integra a 143 empresas, localizadas principalmente en Sevilla y Cádiz, aunque con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, de las que un 34% se dedicaban a las actividades de montaje, generando un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo, en su mayor parte,

 

de alta cualificación. “La caída de la demanda de nuevos aparatos a escala global ha rebajado la producción andaluza en un 40% en el segmento de la aeronáutica civil, con la incidencia que ello ha tenido en las factorías de nuestra Comunidad”, ha insistido Velasco.

 

El titular de Transformación Económica ha apuntado que “la propia Estrategia Aeroespacial de Andalucía que aprobamos el pasado mes de marzo, pone de manifiesto la necesidad de articular instrumentos de apoyo con los que atender las necesidades actuales de estas empresas y evitar que esta crisis coyuntural se transforme en estructural”.

 

En cuanto al sector naval, alcanzó en 2019 en nuestra región una facturación de 400 millones de euros, dando empleo a cerca de 9.900 trabajadores, constituyendo otro de los ámbitos de nuestra economía más perjudicados por la pandemia. “Hay que tener en cuenta que las pymes de este sector también registran su mayor concentración en la provincia de Cádiz, una de las más afectadas por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, cuya industria auxiliar atraviesa una situación de extrema debilidad”. Velasco ha incidido en que la carga de trabajo actual no supera el 30%, “teniendo los astilleros de Puerto Real contratos cerrados sólo hasta mediados de este año, mientras los de San Fernando se extienden únicamente hasta 2022, comprometiendo seriamente el mantenimiento del empleo en la industria naval andaluza”.

 

En cuanto al sector de servicios avanzados de transporte, el consejero ha apuntado que “las limitaciones a la movilidad y la paralización de las infraestructuras han impactado de lleno igualmente en la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector”. Sectores como el del automóvil o el de material ferroviario llegaron a emplear antes de la crisis a 5.000 trabajadores y a facturar 724 millones de euros.

 

Por todo ello, “la medida que contiene este Decreto pretende contribuir a conservar una matriz de industrias autóctonas que haga posible reconstruir y relanzar el tejido productivo andaluz, capaz de adaptarse al cambio, con proyección internacional y con potencia para traccionar al resto de las pymes de esas actividades”.

 

La Consejería de Transformación Económica publicará la convocatoria de esta nueva línea de ayudas por el trámite de urgencias antes del próximo 31 de julio y una vez publicada, las empresas interesadas podrán cumplimentar su instancia a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA para, a partir de ahí, resolver en un plazo máximo de tres meses las solicitudes recibidas.