Menú

IDEA. Velasco considera el 5G una oportunidad de negocio para impulsar la recuperación de la industria aeroespacial

10.06.2021

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El titular de Transformación Económica destaca que la próxima línea de ayudas de 15 millones insuflará a este tejido empresarial oxígeno económico. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que la tecnología 5G o los drones constituyen “nuevas oportunidades de negocio, basadas en la innovación y el conocimiento, para favorecer cuanto antes la recuperación de uno de los sectores con más músculo de la economía regional”. Así lo ha remarcado durante su participación en el evento ‘5G, la nueva realidad para el sector aeroespacial’, organizado por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone, donde ha destacado además que la línea de ayudas de 15 millones dirigida a esta actividad productiva “insuflará a su tejido empresarial oxígeno económico”.

 

 

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar impulsando la innovación del tejido aeroespacial andaluz para “contrarrestar los efectos que está teniendo la actual crisis económica, que ha acrecentado las dificultades por las que ya venía atravesando esta industria a nivel global”. En ese contexto, ha indicado que los drones “constituyen una tecnología clave en el futuro de la logística y de la movilidad, gracias al amplio paquete de usos que ofrecen”. Además de en esos sectores, también cuenta con aplicaciones en la agricultura o el medio ambiente, para medir niveles de contaminación ambiental o realizar labores de vigilancia y seguridad.

 

En este campo, el titular de Transformación Económica ha defendido que “una parte destacada de las empresas que lleven estas tecnologías al mercado sean andaluzas”. España es, tras Polonia y Francia, el tercer país de Europa en número de operadores en lo que se refiere al uso de drones en el mercado civil y, a escala nacional, Andalucía ocupa la segunda posición tras Madrid.

 

Al respecto, ha asegurado que “la región tiene fortalezas para mantener y mejorar esa posición” y para ello ha subrayado el protagonismo que tendrán dos infraestructuras claves. Por un lado, el futuro Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS), que tendrá su sede en el municipio onubense de Moguer y que, según ha recordado Velasco, “será una realidad en 2023”. Y por otro, el Centro Atlas en Villacarrillo (Jaén), que “irá ampliando sus capacidades para consolidarse como instalación de referencia europea en vuelos experimentales”, ha añadido.

 

Apoyo a un sector estratégico

 

Rogelio Velasco ha señalado que su departamento presta una atención prioritaria al sector aeroespacial, materializada en diversas medidas. La más inminente será la convocatoria este mes de junio de un paquete de ayudas de 15 millones dirigido a esta industria y también a la naval.

 

Previamente, en marzo se dio luz verde a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, un instrumento integral de planificación, en cuya elaboración ha participado todo el sector y que es el primero de esta naturaleza que se aprueba en España. Dicha Estrategia, prevé una inversión público-privada de 572 millones y tiene como principal objetivo fomentar la competitividad de esta actividad productiva. Para ello, apuesta de manera destacada por el impulso a las tecnologías para la aviación del futuro (inteligencia artificial, Internet de las cosas o Blockchain) y también fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación).

 

El sector aeroespacial andaluz, con anterioridad a la pandemia, se encontraba integrada por 143 empresas y superaba los 2.834 millones de facturación (el 1,73% del PIB andaluz), generando un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo y aglutinando el 42% de las exportaciones.

 

Colaboración con Vodafone

 

El consejero de Transformación Económica se ha referido también a la colaboración puesta en marcha con Vodafone para afrontar la transición digital de la región. Así, entre las actuaciones puestas en marcha, destaca la iniciativa regional ‘Impulso 5G Andalucía’ para fomentar el conocimiento y desarrollo de esta tecnología. Incluye hasta 20 acciones formativas virtuales dirigidas a empresas y emprendedores, y el lanzamiento de retos de innovación, del que ya se está llevando a cabo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, el de ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’.

 

A eso se suma el Programa Minerva, la aceleradora de proyectos empresariales tecnológicamente innovadores impulsada por ambas.