Menú

SODERCAN. Industria convoca ayudas para proyectos de energías renovables y eficiencia energética por 2,6 millones de euros

25.02.2021

 

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Un millón de euros se destinará a subvencionar proyectos de empresas, y el resto es para particulares e instituciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas de 2021 para actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros. 

 

 

De este importe, un millón de euros se destinará a subvencionar proyectos de empresas, y el resto es para particulares e instituciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio. 

 

Esta línea de ayudas está dirigida al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración. 

 

La cuantía de la subvención será igual al 30% del coste elegible para las tecnologías solar térmica, aerotermia y la actuación de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led, 50% para la implantación de puntos de recarga de vehículos y 40% para el resto de tecnologías, excluido el IVA. 

 

Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, para los proyectos de geotermia; y desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 para el resto de tecnologías. 

 

En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria subvencionó 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El 61% son proyectos presentadas por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc..) y el 39% restante por personas físicas. 

 

Entre las líneas subvencionadas la más numerosa, con un 53%, ha sido la de las instalaciones solares fotovoltaicas, seguida con un 19%, por las instalaciones de aerotermia y en tercer lugar, con un 15%, por la dedicada a la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led.

 

PYME Y GRAN EMPRESA 

 

También hasta el 30 de junio está abierto el plazo de solicitud del programa de ayudas para actuaciones en eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. La intensidad máxima de esta subvención es para las grandes empresas del 30%, para las medianas del 40% y para las pequeñas del 50%. 

 

El objetivo es facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos productivos y las emisiones de CO2, bien mediante la sustitución de equipos, bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética. 

 

Orden INN/4/2021, de 15 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2021 de las subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria.  (BOC-2021-1353)

Extracto de la Orden INN/4/2021, de 15 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2021 de las subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria.  (BOC-2021-1379)

Orden INN/47/2019, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de efi ciencia energética en pyme y gran empresa en el sector industrial de Cantabria. (BOC-2019-2019-11236)