Menú

SODERCAN. Ayudas para proyectos piloto de transición en la industria manufacturera del sector agroalimentario.

23.02.2021

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La Consejería de Industria destina 240.000 euros para seis proyectos piloto en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo de mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en este sector.La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden y el extracto de la convocatoria de ayudas a proyectos piloto para mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. Se destinarán 240.000 euros para seis proyectos en régimen de concurrencia competitiva. 

 

 

La convocatoria, según indica la orden, “está destinada a paliar los impactos que la transición industrial pueda causar en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera como ejemplos relevantes de una industria que se caracteriza por ser intensiva en mano de obra, frecuentemente no cualificada, estar estrechamente ligada al territorio y también rezagada en procedimientos y tecnologías, por lo que es especialmente susceptible de apoyo en una transición y avance industrial, considerando aspectos sociales, inclusivos y medioambientales”. 

 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial está desarrollando un proyecto europeo consistente en subvencionar seis proyectos piloto innovadores y con replicabilidad a otras regiones de la Unión Europea de características similares a Cantabria.Esta convocatoria se enmarca en este programa piloto, denominado “Iniciativa Regiones en Transición Industrial” de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. 

 

Serán subvencionables los proyectos con nuevos enfoques innovadores en torno a cinco áreas: el desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados, la especialización industrial e innovación, el desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono, la promoción del emprendimiento y el fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en modelos de economía social. 

 

Además, las actuaciones que se propongan atenderán a los objetivos específicos de renacimiento industrial hacia la especialización inteligente en el sector primario, la promoción de PYMES digitales e internacionales más grandes e innovadoras, el refuerzo del ecosistema de innovación fomentando la colaboración de las partes interesadas y el desarrollo de capacidades en áreas transversales/prioritarias, como la digitalización, el emprendimiento o el reciclaje. 

 

La convocatoria especifica que se subvencionarán un máximo de seis proyectos y que el presupuesto subvencionable de cada proyecto será como máximo de 40.000 euros. Para su cálculo deberá considerarse la suma de los importes susceptibles de subvención. No será subvencionable la mera adquisición de bienes de equipo no vinculada al proyecto y sólo se podrá subvencionar un proyecto por entidad solicitante. 

 

Entre los criterios de valoración para elegir las solicitudes se encuentran el impacto social en el sector primario, el impacto social en el sector agroalimentario y maderero o el impacto inclusivo referido a colectivos de especial protección, como discapacitados, mujeres con baja cualificación o población de áreas geográficas con problemas de estancamiento industrial. 

 

También se valorará el impacto industrial en municipios de la cuenca del Besaya y de Campoo, la competitividad, viabilidad técnica del proyecto, la vocación exportadora, etc. 

 

Las solicitudes de subvenciones podrán presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el BOC.

Extracto de la Orden INN/3/2021, de 10 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos pilotos destinados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. (BOC-2021-1215 – 115 Kb)

Orden INN/3/2021, de 10 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos pilotos destinados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. (BOC-2021-1223 – 498 Kb)