Menú

España invierte EUR13,74 millones en fondo estratégico gestionado por el BID

17.02.2021

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han ampliado su colaboración histórica con una nueva contribución española de 13,74 millones de euros (US$16,7 millones de dólares estadounidenses) al Fondo General de Cooperación financiado por España.  El objetivo del Fondo, gestionado por el BID, es reforzar la canalización de recursos para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Esta nueva contribución financiera reitera el compromiso de España con la región, gravemente afectada por la crisis de la Covid-19 y por los recientes huracanes en Centroamérica, y permitirá, asimismo, continuar apoyando proyectos clave.

 

 

Así lo manifestó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ana de la Cueva, quien destacó que “esta nueva contribución al Fondo es una muestra de la importancia que otorga el Gobierno de España a la recuperación y prosperidad de la región latinoamericana y es también señal de la confianza en el Banco Interamericano de Desarrollo, como socio prioritario en América Latina y el Caribe, para de liderar esta senda de crecimiento económico sostenible e inclusiva que asegure la mayor prosperidad para sus habitantes”.

 

Por su parte, el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone expresó que “España ha vuelto a profundizar su estatus como uno de los socios más comprometidos con el BID y un importante inversor en el futuro de América Latina y el Caribe. La contribución llega a un momento crítico, cuando la región se enfrenta a la importante tarea de recuperarse del COVID-19 y construir un futuro más competitivo, sostenible y equitativo”.

 

Desde su creación en 2001, el Fondo ha financiado operaciones de cooperación técnica relacionadas con la transformación digital, la promoción de inversión en infraestructuras, migraciones, integración regional, turismo sostenible, el desarrollo del sector privado, el desarrollo urbano y la modernización del Estado y la administración digital. Hasta la fecha, España ha contribuido con más de 100 millones de dólares estadounidenses al Fondo, con los que se han aprobado 246 cooperaciones técnicas en la región. 

 

Los recursos del Fondo también están disponibles tanto para el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, como para BID Invest, la entidad para el sector privado, permitiendo así financiar proyectos relacionados con la innovación, estructuras públicas- privadas, el emprendimiento y el apoyo a empresas privadas, temas clave en la recuperación tras la pandemia.

 

El Fondo es un componente estratégico de la alianza histórica entre España y el BID. Asimismo, España ha contribuido activamente fondos fiduciarios multidonante gestionados por el BID, entre ellos el AquaFund que promueve inversiones en agua y saneamiento, el Fondo Fiduciario de Prevención de Desastres y el Fondo Fiduciario para la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID. Asimismo, España ha creado y financiado plataformas de financiamiento bilaterales importantes, entre las que cabe destacar el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe o el Fondo Fiduciario Español para el Programa de Empresariado Social.

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.