Menú

Foro ADR realiza su Asamblea General 2020 con la total participación de las Direcciones Generales.

04.12.2020

        

 

 En esta ocasión y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la Asamblea General de Foro ADR se celebró a través de videoconferencia en la que participó la casi totalidad de las Direcciones Generales. La primera parte de la reunión, y de acuerdo con los estatutos y a propuesta del Presidente de la Asociación, Javier Carrión -SODERCAN-, se procedió  a  la aprobación de las cuentas anuales y a la aprobación de la actualización de los estatutos vigentes, para facilitar el fortalecimiento de la actividad del Foro ADR.

 

 

Al hilo de la presentación del balance de actividad desarrollada tanto por el Secretario General, Rafael Escamilla -IVACE-, como por los Grupos de trabajo de Foro ADR, que este año han llevado a cabo  una intensa sinergia entre todas las ADR y la administración nacional y europea; se han remarcado las acciones que se han de potenciar para acometer planes de actuación y programas que permitan  enfrentar la emergencia surgida a  raíz de la pandemia del coronavirus.

 

En ese contexto,  todas las ADR asumieron  un rol determinante estableciendo  rápidamente acciones para generar aplicaciones de contención sanitaria, digitalizar trámites para garantizar Ía continuidad del negocio en instituciones públicas, y  desarrollar soluciones de manera inmediata para mitigar el  shock de la pandemia en  la educación y la economía.

       

La presentación del balance de actividad por parte del Secretario General, generó el debate entre todas los Directores Generales, que confluyó en un intenso plan de trabajo para el próximo ejercicio.  Destacar  el necesario intercambio de información y colaboración entre las diferentes  Direcciones Generales que permita compartir las  buenas prácticas que se realicen en torno a los proyectos de Recuperación y Resiliencia, así como el plan europeo Next Generation;  favoreciendo la colaboración pública-privada dentro del marco de Foro ADR.

 

Para tal fin y teniendo en cuenta no sólo el 2021 sino los años siguientes que van a ser decisivos,  las Direcciones Generales consideraron conveniente crear un Grupo Estratégico Foro ADR  que permitirá  generar un seguimiento y análisis continúo desde los propios equipos de Dirección en relación a los temas de estrategia nacional y europea.

 

Así mismo y a fin de analizar de manera inmediata los principales retos en la era post-coronavirus  se continuará con la especialización de los grupos de trabajo de Foro ADR, y se iniciará la actividad de seguimiento en los sectores especialmente azotados por la actual crisis tales como automoción y turismo. Al hilo de éste punto y teniendo en cuenta la intensa actividad realizada por ACCIÓ en sostenibilidad y economía circular, el Consejero Delegado de ACCIO, Joan Marti, ofreció su experiencia para poder liderar el Grupo de trabajo dee Foro ADR dedicado a éste sector, ofrecimiento que fue acogido por unanimidad. 

 

De las misma manera Pilar Irigoien, Directora de SODENA, brindó todo el trabajo realizado desde Navarra en el tema de movilidad, elemento principal del sector automoción y, que abarca una  amplitud de sectores de manera transversal, quedando SODENA como la Agencia que liderará la creación de un grupo de trabajo específico entre todos los especialistas de Foro ADR.

 

En relación al sector de turismo, y  dada su la repercusión en el PIB y en la actividad industrial y de la cadena de valor, se consideró la necesidad de poner en marcha un grupo de trabajo especializado en este sector que analice la demanda y la trayectoria a corto y medio plazo; quedando el IDI como Agencia responsable de la propuesta, de acuerdo lo planteado por su Directora, Mariona Luis.

 

A continuación tuvo lugar la intervención de los asistentes a la Asamblea General, que permitió cerrar un plan de acción pleno de objetivos y retos. 

 

Una vez sentada las bases del plan de estrategia Foro ADR  para el 2021, el Presidente de la Asociación clausuró la Asamblea, agradeciendo la buena predisposición de todos a seguir colaborando y trabajando.