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IDEA. Velasco pone al sector de la marroquinería de Cádiz como ejemplo de reconversión para otros segmentos tradicionales

19.11.2020

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El titular de Transformación Económica señala el comercio online y la colaboración entre empresas como ejes clave para fomentar la competitividad de esta actividad, que en breve podrá usar la nueva marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ que ultima la Junta. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto al sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz como un “ejemplo de reconversión para otros segmentos tradicionales”, asegurando que “en la actualidad, existen empresas que están conjugando las nuevas tecnologías con procesos artesanales con unos resultados en calidad y competitividad excelentes”.

 

 

Así lo expuso durante la inauguración del Evento Internacional online del Sector de la Marroquinería organizado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a través de ‘Invest In Cádiz’, la iniciativa del Gobierno andaluz para atraer inversiones a la provincia. En la jornada de trabajo, Velasco destacó el comercio online y la colaboración entre empresas como algunas de las medidas clave para fomentar la competitividad y favorecer el desarrollo futuro de este segmento.

 

El titular de Transformación Económica se refirió a las dificultades por las que está atravesando el sector de la piel, a las que se suman ahora las consecuencias de la pandemia de COVID. “Es una actividad que depende del mercado del lujo, que viene sufriendo grandes alteraciones”, afirmó. No obstante, explicó que esta actividad ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación, ya que “superó la crisis derivada de la deslocalización de la producción hacia China, logrando que las grandes marcas volvieran a confiar”. En ese sentido, remarcó que se trata de “un sector de gran tradición artesanal en Andalucía que, en definitiva, ha sabido adaptarse a los tiempos, sin perder su calidad ni, por tanto, su prestigio”.

 

En Andalucía son más de 400 los negocios vinculados a esta actividad, de los que 288 se ubican en Cádiz. Es también un sector exportador ya que el 75% de la marroquinería que se produce en la Sierra de Cádiz se exporta. Para salir al exterior gran parte de este tejido empresarial ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a los requisitos que exige trabajar en el extranjero y, según subrayó Rogelio Velasco, “es un ejemplo de internacionalización”.

 

La marroquinería constituye uno de los sectores industriales más relevantes de la provincia de Cádiz y la riqueza y el número de empleos que genera “son claves para la economía de la Sierra”.

 

En este contexto, el consejero de Transformación Económica desgranó las diversas medidas puestas en marcha a favor de este sector, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz y como parte de las actividades de ‘Invest in Cádiz’. Estas acciones han tenido como punto de partida la elaboración de un diagnóstico de dicha actividad económica.

 

Este estudio, que ha sido realizado en colaboración con las empresas, realiza un análisis de cuestiones como la imagen de marca, la capacidad de innovar y diversificar, la producción y la internacionalización, e incluye una serie de propuestas de acción incidiendo en aspectos tan relevantes como son el comercio online, la colaboración entre empresas, la formación y el grado de industrialización de su tejido.

 

Apoyos del Gobierno andaluz

 

La Consejería de Transformación Económica ha puesto a disposición de los empresarios del sector una batería de ayudas a través de la nueva Agencia IDEA alineadas con el resultado de este diagnóstico, tanto para el impulso de proyectos de comercio online y de desarrollo industrial, como para promover la I+D+i, ya sea de manera individual o como resultado de la colaboración entre empresas y con centros de investigación. A estas ayudas directas se sumarán en breve nuevas líneas, esta vez de financiación, mediante capital semilla y capital expansión.

 

Además, en el marco de las actuaciones diseñadas para paliar las consecuencias de la pandemia, destaca una batería de ayudas de apoyo al sector comercial y artesano, a las que las empresas del sector de la marroquinería tienen acceso dado su carácter artesanal. Entre esos incentivos, se incluye la línea de once millones dirigidas a la modernización de las pymes comerciales y artesanas, que se encuentra en fase de resolución y que se reforzará en 2021 con una nueva convocatoria.

 

Velasco también recordó  en su intervención que las empresas de la piel de Cádiz podrán usar en breve la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, cuya tramitación está ultimando la Junta. Con este distintivo “se pretende que el consumidor final reconozca la labor artesanal que se encuentra detrás de cada producto, aumentando su valor y su reconocimiento”, afirmó.

 

Evento Internacional del Sector de la Marroquinería

 

Esta jornada, que reunió a más de 70 asistentes, es una de las medidas puestas en marcha por la nueva IDEA a través de ‘Invest in Cádiz’ en colaboración con las asociaciones del sector. Durante el evento seis expertos han ofrecido su visión la actividad, la situación en que se encuentra y las nuevas perspectivas y tendencias del segmento de la piel. Se trata de perfiles procedentes de distintos campos relacionados con el mundo de la moda y la piel, que han mostrado las claves del sector en cuanto a tendencias, formación, innovación en el mundo del lujo, marketing y relación con el cliente, claves en la cadena de suministro o sostenibilidad.