Menú

SPRI. 171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

29.07.2020

Histórico de noticias de SPRI

 

La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una inversión total de 3,3 millones.La iniciativa busca fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales. Un total de 171 empresas vascas han recibido ayudas por 1,3 millones del programa de ciberseguridad industrial del Gobierno vasco para 2020. Es la tercera edición de este plan, iniciado en 2018, que busca fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales para elevar su nivel de madurez en esta materia. El objetivo último es que estén más protegidas frente a ciberamenazas y aprovechen la ciberseguridad como una ventaja competitiva.

 

 

El programa, gestionado a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), ha apoyado 178 proyectos y ha movilizado una inversión total de 3,3 millones de euros. La subvención media por proyecto ha sido de algo más de 7.300 euros. El 46% de de los proyectos aprobados provienen de pymes de Gipuzkoa, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en las dos ediciones anteriores.

 

En total se han presentado 194 proyectos, de los que el 56% están localizados en Gipuzkoa, el 33% en Bizkaia y el 10% en Álava.

 

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial nació hace dos años con un presupuesto de 600.000 euros, pero la enorme demanda y confianza de las empresas industriales vascas ante este proyecto que gira en torno al Centro Vasco de Ciberseguridad ha provocado que se aumente y que al final las ayudas concedidas hayan llegado este año a los 1,3 millones.

 

El programa financia el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

 

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. En este sentido, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue iniciar el programa de ayudas.

 

La primera edición del programa, en la convocatoria del 2018, se inició con un presupuesto de 600.000 euros pero debido a la gran demanda se tuvo que ampliar esta cantidad. Finalmente, se aprobaron 102 proyectos (56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas), con una cuantía final de 985.161 euros.

 

En la convocatoria de 2019, que también se inició con presupuesto de 600.000 euros, finalmente se aprobaron un total de 216 proyectos y se concedieron ayudas desde el Gobierno Vasco por valor de 1.877.526€, además de una inversión privada por valor de 4,45 millones de euros.