Menú

ACCIÓ.Crece un 13% la inversión extranjera captada por la Generalitat en el año 2019

08.07.2020

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

ACCIÓ -agencia del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha atraído 365,2 millones de euros de inversión extranjera en el año 2019 (un 13% más que el año anterior) que han supuesto la creación de más de 5.700 puestos de trabajo (+ 5,5%) y el mantenimiento de 1.350 adicionales (+ 6,3%). La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón explicó que ACCIÓ -agencia del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha atraído 365,2 millones de euros de inversión extranjera en el año  2019 (un 13% más que el año anterior) que han supuesto la creación de más de 5.700 puestos de trabajo (+ 5,5%) y el mantenimiento de 1.350 adicionales (+ 6,3%). 8 de cada 10 euros de inversión extranjera han ido destinados a la industria, mientras que casi la mitad de los proyectos de inversión son de empresas que no tenían presencia previa en Cataluña.

 

 

ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha captado 365,2 millones de euros de inversión extranjera en el año 2019, un 13% más que el año anterior. Estos proyectos de inversión extranjera han supuesto la creación de 5.757 puestos de trabajo (un crecimiento del 5,5% interanual) y el mantenimiento de 1.349 adicionales (+ 6,3%). Lo ha dado a conocer este miércoles en el Parlamento de Cataluña la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón.

 

Así, mediante los proyectos gestionados por ACCIÓ, la consejera ha destacado que " en 2019 se ha captado cada día 1 millón de euros y se han creado 15 puestos de trabajo derivados de proyectos de inversión extranjera ". " Tenemos clarísimo que parte del bienestar social y económico de Cataluña proviene de la inversión extranjera y por ello, conscientes de los activos que tiene Cataluña, seguiremos trabajando para impulsarla ", subrayó. Chacón también ha destacado que " el 47% de los proyectos de inversión han sido de empresas que no tenían presencia previa Cataluña " y que " el 22% se han captado a través de las oficinas de ACCIÓ en el mundo ".

 

Así, en 2019 se han materializado 84 proyectos de inversión, la misma cifra que el año anterior y la más alta de la serie histórica por segundo año consecutivo. Los 5.757 puestos de trabajo creados de manera directa representan el 8,2% del total de empleo creado en Cataluña durante 2019.

 

Si se analiza en períodos más amplios para evitar el efecto volátil de las inversiones extranjeras, el volumen de inversión extranjera atraído por ACCIÓN en los últimos cinco años (2015-2019) ha alcanzado los 1.600 millones de euros, un 34% más que el quinquenio anterior (2010-2014). En el periodo 2015-2019 se han materializado 364 proyectos de inversión extranjera (un 62% más que el quinquenio anterior) y se han registrado 19.196 puestos de trabajo creados (un 83% más).

 

Inversión extranjera en la industria

 

En 80% del volumen de inversión extranjera atraída por ACCIÓ el año 2019 ha ido destinada a la industria, sobre todo en los sectores de la industria farmacéutica, la automoción y la química y plásticos. Si la cadena de valor se analiza por número de proyectos y no por volumen de inversión, también lidera la industria con un 20,2% del total del número de proyectos, el mismo peso que las inversiones destinadas a los servicios, los proyectos TIC (19%), de I + D (14,3%) y logística (7,1%). Sectorialmente, también analizando el número de proyectos, son muy relevantes las inversiones extranjeras de empresas de los sectores TIC-transformación digital (32,1%); de la industria farmacéutica (9,5%); la logística, comercio electrónico y distribución (8,3%); y alimentación y productos gourmet (7,1%).

 

Inversiones de empresas sin presencia previa en Cataluña

 

Casi la mitad (47,6%) de los proyectos de inversión extranjera materializados el año pasado provienen de empresas que no tenían establecimiento previo en Cataluña, es decir, tipo greenfield , lo que demuestra el potencial de Cataluña para continuar atrayendo nuevos inversores. Las nuevas inversiones en nuevos productos por parte de empresas que ya estaban establecidas (22,6% del total) y las ampliaciones (20,2%) son las otras dos principales modalidades de inversión. Desde el punto de vista del país de origen de la inversión, las empresas con más proyectos materializados en Cataluña son los Estados Unidos (17,9% del total de proyectos), Alemania (16,7%) y Francia (13,1 %).

 

Las oficinas de ACCIÓN en el mundo, la principal vía de entrada

 

Estas inversiones extranjeras se captaron principalmente a través de las 40 Oficinas de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en el mundo (22,6% del total de proyectos), seguidas por las reuniones de aftercare (13%). Se trata de visitas de seguimiento por parte de técnicos de ACCIÓ a las empresas extranjeras ya establecidas en Cataluña.

 

La estrategia de captación de inversiones extranjeras se lidera en Cataluña desde ACCIÓN mediante la unidad Catalonia Trade & Investment. Esta unidad trabaja desde Barcelona y la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN al mundo para captar nuevos proyectos de inversión extranjera en Cataluña al tiempo que asesora de manera integral las empresas extranjeras para facilitar el proceso de inversión. En este sentido, por cada euro público de presupuesto que la Generalitat ha destinado a la atracción de inversión extranjera se ha conseguido un retorno de 144 euros de inversión por parte de compañías multinacionales.