IDI. Guía de adaptación al nuevo escenario postCOVID-19
21.05.2020
El IDI ha elaborado una guía para definir el cambio de estrategia que deberán llevar a cabo las empresas en la adaptación a la nueva etapa postCOVID-19. Este nuevo escenario implicará modificaciones en la organización empresarial, y por ello, desde el IDI, se ha redactado este documento que tiene como objetivo acompañar a las empresas durante el proceso de adaptación.
La "Guía para el cambio estratégico empresarial COVID-19" del ID señala las tendencias de consumo más significativas de la etapa postCOVID-19, y a las que se podrán adaptar las empresas que quieran dar un giro en su trayectoria. Por ejemplo, se ha notado un interés creciente hacia la compra del producto local, la digitalización del consumo a través de la venta en línea, o la toma de decisiones de compra con criterios medioambientales y sociales, lo que se traducirá en la integración los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia empresarial. El miedo al contagio también será una de las tendencias de consumo más significativas en el futuro. Por ello, todos los productos o servicios que implica la separación física, la desinfección y la higiene tomarán relevancia para los consumidores. Asimismo, también se ha observado un interés para la alimentación y la vida saludable que puede ser otra vía de negocio para las empresas.
El escenario postCOVID-19 plantea unos valores nuevos para las empresas, como establecer nuevos marcos de colaboración con proveedores, clientes y competidores a fin de hacer frente a desafíos comunes. Asimismo, las empresas deberán tener en cuenta que la sostenibilidad de un negocio no dependerá sólo de la viabilidad económica, sino también de la social y medioambiental. Finalmente, la gestión del personal pasa por la conciliación, el trabajo por objetivos y el teletrabajo, que durante el confinamiento ha demostrado ser un recurso viable tanto para las personas trabajadoras como para las empresas.
La guía del IDI presenta finalmente una serie puntos que han de analizar las empresas que quieran hacer un cambio estratégico ante el nuevo escenario, y que implica tanto estudiar los factores externos e internos que afectan a las empresas, los riesgos de la situación actual y la economía. Esta publicación se podrá encontrar en el apartado de la plataforma de colaboración empresarial Recursos del Espai IDI_COVID19, creada para dar soluciones a las demandas empresariales surgidas a raíz de la crisis sanitaria, así como en el apartado Guías y publicaciones de la web del IDI.
El IDI, como agencia de desarrollo regional de las Islas Baleares, lleva a cabo actuaciones que contribuyen a hacer las empresas y el tejido económico más competitivo a través de proyectos dirigidos a, colectivos de empresas y personas emprendedoras que tienen desafíos comunes vinculados a innovación, conocimiento, internacionalización, espacios industriales, comercialización o posicionamiento, entre otros.