Menú

INFO. El proyecto inDemand reúne a profesionales de innovación disruptiva en salud de Francia, Finlandia y la Región de Murcia

13.02.2020

Histórico de noticias del INFO

 

Una decena de técnicos especializados de las tres regiones piloto, Región de Murcia, Oulu (Finlandia) y París (Francia) están compartiendo estos días los principales avances de inDemand, en la sede del Instituto de Fomento en Murcia (Info), un modelo disruptor que está impulsando la transformación digital en el ámbito sanitario, proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.  

 

 

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares subrayó la importancia de este tipo de programas “porque, además de conseguir financiación de la Unión Europea, impulsa la cooperación de empresas emergentes, en este caso del ámbito sanitario, con las de otros países comunitarios, de modo que el intercambio de conocimientos y experiencia refuerzan el liderazgo de nuestras empresas en un contexto tan fundamental e innovador como es el de la sanidad”.

 

El valor añadido de inDemand se basa en un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda. Por un lado, los profesionales sanitarios toman el liderazgo a la hora de identificar necesidades de mejora y, por otro lado, las empresas se benefician de poder trabajar y desarrollar nuevos productos codo a codo con sus clientes. El objetivo es que las soluciones digitales que se desarrollen tengan más posibilidades de éxito en el mercado.

 

El proyecto tiene al Info como actor singular habida cuenta de sus actividades en la promoción de la competitividad del tejido empresarial regional, especialmente en lo concerniente a las PYMES y a las empresas de nueva creación. En este marco, la innovación es un elemento clave y apostar por nuevas formas de promover su financiación es prioritario en la estrategia regional. Por ello, inDemand se ha convertido en un instrumento de innovación muy valorado tanto por las empresas como por las organizaciones sanitarias.

 

Si bien las dos convocatorias de ayudas lanzadas por INFO permitían el concurso de empresas de toda la Unión Europea, cabe destacar tanto la presencia de empresas murcianas entre las adjudicatarias (Vocali y Up Project en la actual convocatoria), como de una empresa de Portugal que ha ganado uno de los retos de la segunda convocatoria en nuestra región. Queda así demostrado el interés para nuestras empresas locales como el valor añadido europeo de nuestra participación en inDemand.

 

En el caso de la Región de Murcia, ya se han resuelto cuatro desafíos médicos identificados por el Servicio Murciano de Salud. Así: HECRO: apoyo para la diagnosis y tratamiento de heridas crónicas; DEEP DIVER: asistencia para la búsqueda de diagnosis relacionadas con las enfermedades profesionales; DIGITAL ACTIVA: herramienta para gestionar y monitorizar ejercicios físicos prescritos para mejorar la salud y GRAVIDITY: Tarjeta digital para monitorizar el embarazo y post partos en el Servicio Murciano de Salud.

 

La Región de Murcia, además, se ha convertido en referente europeo en salud digital y compartirá sus buenas prácticas con la Comunidad inDemand. Las 10 regiones europeas que están implantando el modelo inDemand son Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, East Netherlands, Pomorskie, Piamonte y Tampere.

 

inDemand Health es un proyecto europeo en el que participan, en formato de consorcio, tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ile de France (Francia). En Murcia colaboran Ticbiomed, clúster de salud digital que actúa como coordinador del consorcio, el Servicio Murciano de Salud y el Instituto de Fomento.

Más información: Programa inDemand Health