Menú

INFO.La Región lidera por tercer mes consecutivo el crecimiento del índice de producción industrial, con un aumento del 13,8 por ciento

08.07.2019

Histórico de noticias del INFO

 

También ocupa el primer lugar en el ranking nacional en el acumulado de todo el año, con un aumento del 7,7 por ciento frente al 0,4 por ciento de media en España.La Región lidera por tercer mes consecutivo el crecimiento nacional del índice de producción industrial. El dato del crecimiento de la producción industrial registrado en el mes de mayo, un 13,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contrasta con la media de España, que registró un crecimiento medio del 1,8 por ciento.

 

 

En cuanto a la evolución interanual, por rama de actividad los mayores aumentos respecto a mayo de 2018 se producen en la industria química y farmacéutica (6,3 por ciento), la industria del papel (4,5 por ciento), y la fabricación de productos metálicos, (3,8 por ciento).

 

Por lo que respecta al acumulado, de enero a mayo la Región ha logrado un crecimiento medio anual del 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 0,4 por ciento nacional. La Región ocupa así el primer lugar también en el ranking de comunidades autónomas en cuanto al crecimiento interanual.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, destacó que “estas cifras son el resultado de las acciones que desarrolla el Gobierno regional para impulsar este sector; la industria es un gran demandante de empleo cualificado y el modelo económico que estamos impulsando es de crecimiento, a través de la innovación y consolidación de las empresas, vinculado con la creación de empleo estable y de calidad”.

 

En la industria regional hay ocupados en la actualidad 83.530 trabajadores, con un crecimiento del 13,9 por ciento anual en el primer trimestre de 2019. Este sector acumula crecimientos trimestrales a lo largo de los dos últimos trimestres registrados.

 

144 millones para el impulso industrial

 

El Gobierno regional ha elaborado la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región de Murcia 2021, que cuenta con un presupuesto de más de 144,5 millones de euros, para fortalecer e impulsar el ecosistema industrial y tecnológico, con el objetivo de que el sector industrial consiga representar el 21 por ciento del PIB regional en 2021, alcanzar las 2.000 empresas innovadoras, desde las 1.400 que hay en la actualidad, o llegar a las 7.000 pymes industriales.

 

“Las actuaciones que se han puesto en marcha ya están dando buenos resultados. La productividad del sector industrial regional se ha multiplicado por dos en los últimos años, hasta alcanzar los 67.123 euros, muy por encima de los 50.732 de la media de la economía regional. Estamos promoviendo la convergencia entre el mundo empresarial y el de la investigación. Se trata de impulsar nuevos modelos de negocio, nuevos productos, servicios y procesos industriales, que provoquen una mejora la competitividad de nuestras empresas”, explicó Joaquín Gómez.