Menú

SODERCAN lidera la tercera reunión entre todos los clústeres cántabros para compartir experiencias.

23.06.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

Seis clústeres cántabros, que representan a más de 80 empresas y organizaciones, analizan posibles proyectos de colaboración.SODERCAN, en el año 2017 puso en marcha un programa de estímulo de clústeres para la dinamización e impulso del tejido empresarial de Cantabria mediante la colaboración interempresarial, con el apoyo de distintos agentes como Centros Tecnológicos, de Investigación y la Universidad.

 

 

Este programa de ayuda, que sigue desarrollándose en la actualidad, nació tras el análisis de la situación existente ante la dificultad de acceder a la I+D y a la internacionalización para las pymes, por lo que el fomento de la colaboración en clústeres fue considerado como una herramienta básica. En este contexto, SODERCAN ha promovido la creación de los siguientes clústeres: clúster de automoción GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), industria nuclear, CINC (Clúster de la Industria Nuclear), marítimo, MARCA (Clúster Marítimo de Cantabria), energías marinas, Sea of Innovation Cantabria Clúster, industria del fuego, CIF (Clúster empresarial sobre comportamiento e investigación del fuego) y sector TIC (Clúster TIC Cantabria). Todos estos clústeres, que aglutinan a más de 80 empresas y organizaciones de Cantabria, participaron activamente en la reunión de trabajo celebrada esta semana.

 

Estos clústeres, que representan a algunos de los principales sectores industriales cántabros, se han convertido en agentes que promueven la colaboración técnica y comercial entre las empresas del sector y con terceros, y dinamizan y apoyan su presencia en todo tipo de ferias y foros internacionales.

 

Bajo este espíritu colaborador del que nacen los clústeres, surgen estas reuniones como resultado del interés de todos ellos de poner en común actividades y problemáticas.

 

En esta reunión, que ya supone la tercera convocatoria de estas características, máximos responsables de cada organización han analizado la situación en la que se encuentran, sus objetivos y puntos comunes.

 

Como principales problemáticas expuestas en la reunión quedaron la preocupación en relación con la demanda de personal cualificado y la transformación digital, transmitiendo todos los sectores una necesidad de perfiles con capacidades adecuadas a los puestos que demandan, añadiendo la dificultad de localizar personal adecuado para contratar, y considerando como urgente y necesario realizar acciones conjuntas en este sentido.

 

En relación con la transformación digital, los participantes trasladaron el interés de todos ellos en avanzar en ese campo vital para la supervivencia y competitividad de las empresas, compartiendo conocimiento y experiencias.