Menú

ACCIÓ.La consejera Chacón encabeza una misión empresarial a Corea del Sur

11.03.2019

La capital de Corea del Sur, Seúl

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

El objetivo del viaje, organizado a través de la oficina de ACCIÓ en Seúl, es fomentar la colaboración tecnológica y de innovación entre empresas coreanas y catalanas. Durante la misión, que comienza hoy  martes y se prolongará hasta el viernes, la consejera de Empresa y Conocimiento visitará y mantendrá reuniones de trabajo con empresas coreanas y los principales agentes de innovación del país.

 

 

Chacón anunciará la puesta en marcha la iniciativa 'Catalonia Exponential' en la oficina de ACCIÓ en Seúl para captar las tendencias y oportunidades de innovación disruptiva generadas en este país y trasladarlas a la empresa catalana.

Corea del Sur, que lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg, destina más de un 4% de su PIB a la I + D + i, lo que le convierte en el primer país de la OCDE que más invierte en este ámbito.

 

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón , encabezará ésta misión institucional y empresarial a Corea del Sur con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica y de innovación entre empresas catalanas y coreanas y posicionar Cataluña como uno de los ecosistemas tecnológicos y de innovación más dinámicos del sur de Europa. La misión, organizada por la oficina de ACCIÓ en Seúl , comienza el hoy martes y se alargará hasta el viernes.

 

La delegación catalana que lidera la consejera Chacón también estará formada por la directora general de Industria, Matilde Villarroya, el director general de Investigación, Joan Gómez, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero. También formarán parte las empresas catalanas Aimsun, Circontrol, Comsa, Evarm, Mejor Battery, además de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Más cooperación tecnológica

 

Así, con el objetivo de fomentar la cooperación tecnológica y de innovación empresarial entre ambos territorios, toda la delegación catalana participará en un seminario en la sede de la National Research Council of Science and Technology (NST), con quien la Generalitat firmó un acuerdo de colaboración en el año 2017. Forma parte del Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur y es la principal entidad de I + D del país, con 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica, más de 15.000 trabajadores y un presupuesto supone cerca del 10% del total de inversión pública de Corea.

 

 Durante la jornada se promoverán los proyectos conjuntos entre agentes de esta entidad y empresas catalanas y se presentarán los activos de Cataluña desde el punto de vista de la innovación y la tecnología.

 

También en este ámbito, durante el viaje la delegación catalana mantendrá reuniones de trabajo con centros tecnológicos y organismos clave del ecosistema coreano de innovación y startups. Por ejemplo, Chacón visitará la Korea Institute for Advancement of Technology (Kiat), un organismo público que promueve la innovación tecnológica e impulsa políticas en este ámbito, o el Gyeonggi Center for Creative Economy & Innovation, una agencia y aceleradora de startups que busca promover -las en mercados internacionales.

 

Igualmente, el viaje también servirá para estrechar las relaciones comerciales entre Cataluña y Corea del Sur y reunirse con empresas coreanas con presencia en Cataluña. En este sentido, Chacón se encontrará con los responsables de compañías como la aerolínea Asiana Airlines, que recientemente ha abierto en Barcelona la sede central para toda la península ibérica. Es una de las principales aerolíneas de Corea del Sur -con cerca de 9.000 trabajadores, 76 rutas internacionales de pasajeros a 22 países- y desde el verano pasado cuenta con una ruta regular que conecta Barcelona con Seúl con cuatro vuelos semanales directos.

 

La titular de Empresa y Conocimiento también mantendrá una reunión de trabajo con la empresa Miwon para conocer de primera mano sus proyectos (del sector químico, está presente desde 2014 en Manresa) y con los responsables de KOTRA, la agencia para la promoción del comercio y la inversión de Corea del Sur.

 

Una antena permanente en Seúl

 

Para dar un paso más en la conexión de los ecosistemas de innovación y tecnología de Corea del Sur ya Cataluña, en el marco del viaje la consejera Chacón anunciará la puesta en marcha de la iniciativa ' Catalonia Exponential ' en la oficina de ACCIÓN a Seúl. El objetivo es situar esta oficina como un hub que capte las tendencias y cambios tecnológicos que se producen en Corea del Sur para trasladarlos al tejido empresarial catalán y acelerar así sus procesos de transformación.

 

Esta iniciativa, que ya se puso en marcha a principios de año en la oficina de ACCIÓ en Silicon Valley, contempla entre otras acciones que empresas y entidades catalanas con un alto potencial de crecimiento puedan solicitar la elaboración de informes personalizados para conocer tendencias, otras compañías o startups y nuevos modelos de negocio para detectó riesgos y oportunidades que pueden afectar a su sector, así como la organización de estancias de empresas y clusters catalanes en Corea del Sur orientados a la validación sobre el terreno de sus líneas de innovación ya encontrar nuevas oportunidades de cooperación tecnológica de ámbito internacional.

 

El vínculo entre las empresas catalanas y las coreanas

 

Actualmente Corea del Sur lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg. Anualmente destina más de un 4% de su PIB a la I + D + i, lo que le convierte en el primer país de la OCDE que más invierte en este ámbito con un importante peso de la inversión privada (3,14 %).

 

Las exportaciones catalanas en Corea del Sur se han doblado en los últimos cinco años y han sumado casi 460 millones de euros el 2018. Estas exportaciones son principalmente de los sectores de los productos cárnicos (27,4%), el farmacéutico (13%) y el plástico (9,4%), Actualmente cerca de 2.000 empresas catalanas exportan en el país asiático, mientras que las empresas catalanas que exportan de manera regular (es decir, que han exportado en el país los últimos cuatro años de manera consecutiva) han aumentado un 75% en los últimos 5 años. Precisamente con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios, ACCIÓ abrió allí el año 2012 la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Seúl.