Menú

SODERCAN y la Autoridad Portuaria de Santander reúnen a instituciones y empresas en el seminario-taller “Haciendo que las ideas cobren vida”.

26.02.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

Se trata de una de las acciones que están desarrollando la APS y SODERCAN dentro del programa de creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento en Cantabria.La Autoridad Portuaria de Santander (APS), la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), y la Dirección General de Innovación, organizaron  ayer el Seminario “Haciendo que las ideas cobren vida”. Este taller, al que asistieron más de 60 empresas y entidades vinculadas a la innovación, es una de las acciones planteadas con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos que puedan presentarse al “Fondo Puertos 4.0”, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal.

 

 

La jornada de ayer contó con la participación del Jefe del Área de Innovación del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, quien presentó las líneas generales del Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario “Fondo puertos 4.0”. Llorca destacó en su exposición que con este Plan se busca “incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas emergentes (StartUps) o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes (Spin-Off) que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario con orientación al mercado, principalmente proyectos B2B y potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0 (Port 4.0)”.

 

La finalidad de este taller fue facilitar el contacto entre los diferentes integrantes del “ecosistema”, favorecer su interacción y diálogo y propiciar formas colaborativas entre ellos. Para ello se contó con la participación del experto en consultoría y mentoring sobre innovación y emprendimiento, Néstor Guerra, para ayudar a startups y emprendedores a crear y validar el modelo de negocio de sus ideas con metodologías ágiles. A esto se suma la oportunidad de brindar a los participantes un conocimiento práctico sobre las técnicas y herramientas más eficaces de pensamiento creativo para la generación y conceptualización de ideas y su transformación en iniciativas y proyectos innovadores. Y como objetivo final, ejercer como catalizador y movilizador del potencial creativo e innovador del “ecosistema”, enfrentándole al reto de concebir una sugerente cartera de ideas e iniciativas susceptibles de ser presentadas a la primera convocatoria “Puertos 4.0”. Esta convocatoria, dotada con 25 M€ para ideas con base tecnológica de aplicación en puertos, se abrirá a partir de mayo/junio de 2019.

 

De momento son más de 60, las empresas tecnológicas y entidades de innovación con base en Cantabria interesadas en formar parte de este ecosistema, en el que compañías (startups, desarrolladoras, etc.) de diferentes ámbitos, puedan interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a mejorar los procesos y servicios presentes hoy en torno a los puertos y dotarles de soluciones eficientes para sus principales problemas y retos actuales.

 

A través del siguiente enlace se pude descargar la presentación del Jefe del Área de Innovación del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca: “Fondo puertos 4.0”.