ACCIÓ.16 empresas catalanas viajan a París para acceder a las licitaciones del proyecto de infraestructuras más grande de Europa
25.02.2019
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El proyecto de ordenación urbana Grand Paris cuenta con un presupuesto de 3,9 billones de euros y contempla la construcción de 200km de vías de metro y 68 estaciones para transportar 2 millones de pasajeros cada día dentro del área metropolitana de París.En el marco de una misión organizada por ACCIÓ, esta semana la delegación catalana está manteniendo reuniones de trabajo con la entidad responsable del proyecto y las empresas constructoras implicadas.
El objetivo es ganar licitaciones en ámbitos como la ingeniería de los túneles, la decoración interna y externa de las estaciones o la construcción de las nuevas viviendas que se crearán como consecuencia del proyecto.
16 empresas catalanas participan esta semana en una misión empresarial en París con el objetivo de acceder a las licitaciones del plan de ordenación urbana Grand Paris, el proyecto de infraestructuras más grande de Europa. Se trata de una misión organizada conjuntamente entre ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat- y la entidad responsable del proyecto, la Societé du Grand Paris.
El proyecto consiste en crear cuatro nuevas líneas de metro automático, lo que supondrá la construcción de 200 km de vías adicionales a los 400 km que existen ahora en la región metropolitana de Île de France. Además, se construirán 7 centros técnicos y 68 estaciones con el objetivo de que el 90% de los residentes en el área viva a menos de 2 km de una estación. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,9 billones de euros y debe contribuir a la ordenación urbana de la región con el horizonte de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa en 2024.
En el marco de la misión, las empresas se reunieron con la entidad pública responsable del proyecto, la Societé du Grand Paris, el ente creado para diseñar y gestionar todas las inversiones derivadas de la construcción de esta infraestructura. De este modo, la delegación catalana ha conocido de primera mano las características de la iniciativa, las oportunidades concretas que se derivan y las licitaciones públicas a las que pueden acceder. Las empresas catalanas también mantuvieron reuniones con las constructoras, arquitectos y jefes de obra implicados en el proyecto y han asistido a sesiones de formación para conocer en detalle el funcionamiento de las licitaciones públicas francesas.
En este sentido, en el marco del Grand Paris, el objetivo es que las empresas catalanas puedan optar a licitaciones en sectores como la ingeniería de los túneles, la decoración interna y externa de las estaciones o la construcción de las nuevas viviendas que se crearán como consecuencia del proyecto.