El IDI presenta a los comerciantes de Marratxí el plan de mejora iComerç
24.02.2019
Los comerciantes de Marratxí conocieron el pasado viernes el plan de mejora comercial iComerç elaborado por las técnicas del IDI, que presentaron las principales conclusiones y las primeras acciones que se llevarán a cabo para conseguir un tejido comercial más competitivo. El acto contó con la presencia de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles; la regidora de Promoción Económica, Comercio, Empresa, Industria y Turismo, Jero Sans; y la AODL del municipio, Lluïsa Serra. iComerç es un programa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria que pone al servicio de los comerciantes un instrumento de innovación que tiene como objetivo modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.
Una de las primeras acciones que se pondrán en marcha el próximo mes de abril serán los cursos de formación para comerciantes para mejorar las competencias profesionales de los empresarios. Está previsto que se organicen siete sesiones sobre gestión interna, escaparatismo y merchandising visual, redes sociales aplicadas al comercio, y marketing y comunicación. Los empresarios que así lo deseen podrán formarse en estas disciplinas para adaptarse a la realidad del mercado actual. Asimismo, también está previsto poner en marcha una campaña de fomento de compra en el comercio local. Por otra parte, se creará un grupo de trabajo entre los comerciantes que lidere un plan de actuaciones de dinamización.
A raíz de las recomendaciones de la Guía de buenas prácticas para la imagen exterior de los locales comerciales editada por el IDI, ayer se presentó un vídeo que constata como puede cambiar la imagen de la calle a partir de una buena integración de los rótulos en las fachadas.
Este tipo de acciones fomentan la mejora del entorno urbano. El plan de mejora comercial ha analizado la avenida Antoni Maura y la calle Cabana del Pont d’Inca, dos de los principales ejes comerciales del municipio. Estas dos vías cuentan con 102 establecimientos de tipología muy variada. Se tiene que tener en cuenta que el Pont d’Inca es donde se concentra la mayor parte del comercio del municipio. De todos modos, la actividad comercial también está presente en otros núcleos como el Pla de na Tesa, sa Cabaneta y Pòrtol.
El plan de mejora del comercio iComerç analiza las particularidades de cada municipio para desarrollar acciones concretas que encuentren un equilibrio entre la calidad del entorno, de los comercios, del espacio público urbano y de los servicios públicos. Esta dinamización es necesaria para motivar al comercio, vertebrar un territorio, crear riqueza y fomentar la vida en pueblos y ciudades. Un total de 35 municipios ya se han acogido a las propuestas de iComerç. El proyecto es un plan de comercio vivo, que se irá adaptando y completando con mejoras continuas.