Menú

ACCIÓ.Una delegación catalana viaja a los Países Bajos para participar en una misión de la Red de los Cuatro Motores para Europa

21.02.2019

Los Cuatro Motores de Europa

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, encabeza una misión de 7 empresas catalanas de los sectores de la movilidad sostenible y las ciencias de la vida. Los Cuatro Motores para Europa es una red nacida en 1988 y formada por Cataluña, Baden-Württemberg, Lombardía y Auvernia-Rhône-Alpes. Una delegación empresarial e institucional catalana viaja durante esta semana a los Países Bajos para participar en una misión organizada a través de la Red de los Cuatro Motores para Europa , de la que Cataluña es miembro. La misión, encabezada por el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero , acompaña a siete empresas de los sectores de la movilidad sostenible y las ciencias de la vida con el objetivo de impulsar y fortalecer la colaboración entre los miembros de la Red y los Países Bajos, que este año han sido elegidos como destino para el viaje empresarial.

 

 

La misión se inauguró este lunes con la celebración de una mesa redonda sobre los retos del ecosistema innovador en el que participaron representantes de cada región. Entre otros, el debate se centró en aspectos como el rol de las startups, la digitalización y los clústeres en los sistemas de innovación; el papel de los sectores de la movilidad sostenible y las ciencias de la vida; la aplicación de la innovación en el ámbito del cambio climático, o la promoción de la colaboración interregional.

 

Por su parte, las empresas participantes cuentan esta semana con una agenda de reuniones B2B y visitas a sedes de empresas y centros de investigación de los Países Bajos, como Philips, Demcon, la Universidad de Eindhoven, el campus de Automoción de Helmond o Rotterdam Science Tower.

 

La Red de los Cuatro Motores para Europa nació en 1988 con el objetivo de que sus miembros contribuyan activamente al fomento de la cooperación interregional y al proceso de integración europea. Cada año, la región que ostenta la presidencia de la Red -que este año recae en Baden-Württemberg- lidera la organización de una misión para fortalecer la relación con un país tercero. Aparte de Cataluña y Baden-Württemberg, las otras dos regiones que conforman la Red son la Lombardía y Auvernia-Rhône-Alpes, además de las regiones asociadas Gales, Flandes y Quebec.