Menú

SPRI.Una delegación de Japón visita a la Agencia Vasca de Internacionalización para conocer las energías renovables

18.02.2019

Histórico de noticias de SPRI

Cuatro representantes del país nipón se han reunido con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y una decena de empresas vascas del sector renovable.Una delegación de representantes de la Prefectura de Fukushima (Japón) visitaron la semana pasada Euskadi, de la mano de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, para conocer la capacidad de la industria vasca en materia de energías renovables. El terremoto y posterior tsunami de 2011 provocó una enorme devastación en esta zona y, para generar un nuevo futuro a aquella región japonesa, el Gobierno nipón ha puesto en marcha diversos programas de reindustrialización y de diversificación energética con el foco en las energías renovables.

 

 

Tras la visita a Japón el pasado mes de octubre de una delegación vasca liderada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el Ministerio de Industria japonés (METI) identificó el interés de conocer in situ el sector energético vasco. Ello ha propiciado esta misión a Euskadi de cuatro representantes del Gobierno de Fukushima y de su Agencia de Energía, liderados por Katsuzo Niizeki, máximo representante y administrador de las políticas de promoción industrial de la prefectura.

 

La Agencia Vasca de Internacionalización, en colaboración con el clúster de Energía, organizó  diversas reuniones de carácter institucional y empresarial en las que tomaron parte el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia y el director de Energía del Gobierno vasco, Aitor Oregi, además de una decena de empresas.

 

Para completar la visión del sector vasco, la delegación japonesa visitó las instalaciones del Windbox en Eibar y de la empresa constructora de torres eólicas Haizeawind en el Puerto de Bilbao  que próximamente cumplirá un año de funcionamiento.