Menú

SODERCAN participa en el encuentro anual de EIT CLIMATE-KIC Spain.

17.02.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

 

El encuentro, celebrado en Valencia, y al que asistió SODERCAN en calidad de invitado, contó con una importante representación de los socios españoles.El pasado 11 de febrero se celebró en Valencia el Partners’ Day de todos los integrantes que forman la Comunidad EIT CLIMATE-KIC Spain. EIT Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, es la representación en España de la iniciativa europea EIT Climate-KIC, cuya sede está ubicada en la ciudad de Valencia. Se trata de una Comunidad de Innovación y Conocimiento (KIC) que reúne a socios del sector privado, del ámbito académico, de las administraciones públicas y de sectores sin ánimo de lucro, para crear una red de expertos que sea capaz de desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores para ponerlos en el mercado y escalar su impacto en la sociedad. Por su parte, la iniciativa europea EIT Climate-KIC, es una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

 

 

 EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Está integrada por una red de oficinas en 27 países, incluido España.

 La misión de EIT Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía de bajo carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global. Su acción se articula a través del fomento de la Transiciones Urbanas, Sistemas de Producción Sostenibles, Gestión Sostenible del Territorio, y Parámetros Financieros y Toma de Decisión.

El encuentro celebrado esta semana en Valencia, al que acudieron más de 50 socios integrantes de la red, fue conducido por su CEO, Kirsten Dunlop, quien dio a conocer el Plan Estratégico Multianual 2019-2022. Dunlop invitó a toda la comunidad a seguir trabajando, ya que los cambios graduales no son suficientes, e indicó que se requiere de una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros que desencadene en un cambio exponencial en materia medioambiental.

Para ello, CLIMATE KIC se propone la búsqueda de más colaboraciones y hacer el proyecto mucho más grande de lo que ya es, y poner el foco de atención en atraer más inversiones que faciliten el desarrollo de un sistema de innovación para las ciudades, las regiones, los países y las empresas. En este sentido, SODERCAN próximamente formará parte activa de esta red mediante la creación en Cantabria, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, de un nodo Climate-KIC especializado en el desarrollo de la Economía Circular.