Menú

ACCIÓ.Más de 2.400 pymes reciben apoyo de la red EEN de la Comisión Europea en Cataluña

17.02.2019

 Kick off EEN 2019

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Es el balance del plan operativo 2017-2018 de la red Enterprise Europe Network, que en Cataluña lidera ACCIÓ en consorcio con la Cámara de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.Kick off EEN 2019.Durante este periodo se ha impulsado la innovación e internacionalización de las pymes catalanas mediante el asesoramiento personalizado y la organización de 78 Brokerage Events que han supuesto más de 4.723 reuniones de networking todo el mundo en eventos como el MWC.

 

 

La red acaba de poner en funcionamiento el plan operativo para este 2019, que contará con más de un millón de euros de presupuesto y prevé incorporar asesoramiento especializado en materias como la industria 4.0 o la economía circular.

Más de 2.400 pymes catalanas han recibido apoyo de la red Enterprise Europe Network (EEN) para internacionalizarse e innovar en el marco del programa operativo desde 2.017 hasta 2.018. La EEN es una red de la Comisión Europea de apoyo a la empresa, que en Cataluña lidera ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- y en consorcio con la Cámara de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

 

El objetivo de esta red, que acaba de poner en funcionamiento el plan operativo de este 2019, es impulsar las pymes y asesorarlas en términos de innovación, internacionalización, acceso a financiación para proyectos de ámbito europeo o búsqueda de socios internacionales, entre otros. Así, durante el 2017 y 2018, la EEN organizó 9 misiones empresariales en países como el Reino Unido, Alemania o Chile enfocadas a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y cooperación tecnológica, además de tres misiones inversas que acompañaron delegaciones empresariales provenientes de Perú, Chile e Italia en Cataluña.

 

También durante este periodo se han organizado 78 Brokerage Events : entrevistas bilaterales de 20 minutos entre empresas, grandes corporaciones y centros tecnológicos para explorar posibles colaboraciones. En total se han celebrado más de 4.700 reuniones bilaterales en las que han participado un millar de empresas catalanas, organizadas en el marco de ferias y congresos internacionales como el Mobile World Congress, el Smart City Expo World Congress o IOT Solutions World Congress. Paralelamente también se han celebrado 165 actos de formación y sensibilización en la que han participado cerca de 5.000 empresarios.

 

Como consecuencia de estas iniciativas, a través de la red EEN, en el periodo 2017-2018 las empresas catalanas han cerrado más de 100 acuerdos con socios internacionales de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Chile. Por sectores, los principales ámbitos en los que se desarrollan estas colaboraciones son las TIC, la salud y biotecnología, la industria 4.0 y la construcción. De hecho, un 82% de las empresas espera mejorar su posición en el mercado gracias al apoyo de la red, un 58% cree que incrementará su facturación y un 26%, los puestos de trabajo. Precisamente el 2018 la red ha celebrado su décimo aniversario.

 

Industria 4.0 y economía circular

 

El nuevo plan operativo de la red EEN para este 2019 contará con un presupuesto de más de un millón de euros y prevé incorporar novedades como el asesoramiento especializado en ámbitos como la industria 4.0, la economía circular o la gestión eficiente de los recursos , así como el impulso de la compra pública innovadora y el acceso de las pymes a oportunidades de negocio en el mercado europeo fomentando la cooperación regional. En este sentido, uno de los objetivos del año será la colaboración entre entidades para identificar las empresas catalanas más innovadoras y con mayor potencial de escalabilidad en mercados internacionales, así como continuar involucrando grandes corporaciones que cuenten con plataformas de innovación abiertas .