Menú

IGAPE. La Xunta impulsa con 4 millones de euros la modernización de los servicios de 550 establecimientos turísticos de cara al Xacobeo 2021

14.02.2019

Histórico de noticias del IGAPE

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y representantes del Igape expusieron en Santiago los nuevos programas de apoyo al sector de alojamiento recogidos en el Plan MAT de mejora de los establecimientos de cara al Año Santo. Durante la jornada, los profesionales conocieron las dos primeras líneas de ayuda de esta iniciativa en la que participan cinco departamentos del Gobierno autonómico. La Consellería de Economía, Empleo e Industria activa el Reforma TUR 2019, que contará con una inversión de 3 millones de euros y una movilización estimada de más de 24 para ayudar a la reforma de las instalaciones turísticas de la Comunidad. Por su parte, el departamento de Cultura y Turismo subvenciona actuaciones de accesibilidad, modernización, incremento de la categoría, mejora de servicios o ahorro energético, entre otros, con una inversión de 1 millón de euros.

 

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y representantes del Igape participaron ayer en la jornada informativa sobre el Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, que tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos establecimientos, mejorar los ya existentes y apoyar las iniciativas del sector turístico con instrumentos financieros.

 

Durante el acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, Nava Castro destacó la voluntad de la Xunta de Galicia por fortalecer al sector turístico con medidas como el Plan MAT, en el que están implicados hasta cinco departamentos del Gobierno autonómico. “Seguimos dando pasos para que Galicia avance como destino competitivo y de calidad”, explicó. El plan, que reordena y amplía las líneas de subvenciones que se llevaban a cabo en este campo, cuenta con una batería de órdenes de ayudas de las que hoy se presentaron las dos primeras. En ellas, la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Consellería de Cultura y Turismo destinan 4 millones de euros con la previsión de beneficiar a 550 establecimientos gallegos.

 

La Consellería de Cultura y Turismo invierte 1 millón de euros en una orden en concurrencia competitiva para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento reglado de la Comunidad. Podrán cubrirse acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, obras para la optimización de las instalaciones para obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística, o actuaciones para incrementar la clasificación del establecimiento y elevar su categoría.

 

También se incluyen trabajos de climatización que favorezcan la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético, la modernización de las instalaciones y el embellecimiento del entorno o la renovación de los equipamientos muebles necesarios para el funcionamiento del establecimiento de alojamiento en sus diferentes tipologías.

 

Podrán ser beneficiarios los establecimientos turísticos de alojamiento incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), con especial incidente en las pequeñas y medianas empresas. Deberán acreditar una antigüedad en la actividad no inferior a la cinco años. Además, también se valorará el grado de inversión, el impacto en el empleo, el tamaño de la entidad y que estén en posesión tanto de algún certificado de calidad para el sector turístico cómo de alguna certificación ambiental internacionalmente reconocida. También se tendrá en cuenta que la empresas solicitantes tengan implementados un plan de igualdad o de formación. El plazo de presentación de solicitudes para esta línea acaba el 28 de febrero.

 

Destino más competitivo

 

En la jornada, también intervinieron representantes del Igape, que informaron de la puesta en marcha por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria del Reforma TUR 2019, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros y una movilización estimada de más de 24 millones para ayudar a los establecimientos hoteleros a reformar sus instalaciones y dar respuesta así a las necesidades de los viajeros, en especial de cara al próximo Xacobeo 2021.

 

El programa acercará ayudas que cubren el 25% y generan rebajas del 50% en los gastos de compra de materiales para la reforma de los establecimientos, al sumar el descuento a hacer por las empresas adheridas al programa. Podrán acogerse al Reforma TUR 2019 los titulares de establecimientos hoteleros con un máximo de 40 plazas dentro de la categoría de hoteles, hoteles balneario y hoteles talaso; los establecimientos de turismo rural situados en el Camino de Santiago; y los albergues privados situados en esta misma ruta.

 

El coste de los productos adquiridos al amparo del Reforma TUR 2019 deberá estar entre 10.000 y 100.000 euros por beneficiario, y las ayudas públicas máximas podrán conseguir los 25.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda, que serán resueltas por vía telemática en cuestión de días, está abierto para las entidades colaboradoras hasta el 28 de marzo y para los locales hoteleros se abrirá del 28 de febrero hasta el 30 de abril. Las solicitudes de los beneficiarios serán presentadas en los establecimientos adheridos al programa, que en la edición anterior del Reforma 17 fueron 425.

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Reforma TUR 19, reafirma el impulso positivo conseguido con el Reforma 15, Reforma 16 y Reforma 17, que permitieron realizar obras de modernización en más de 11.000 hogares gallegos con la participación de más de 400 establecimientos de materiales de construcción y movilizando más de 76,6 millones de euros.

 

De cara al Xacobeo 21

 

Con la activación del Reforma TUR 2019 y las ayudas de Turismo, la Xunta busca mantener la dinamización de las empresas de materiales de construcción e incentivar el sector turístico en Galicia, particularmente en los establecimientos de menor dimensión y capacidad. Estas dos medidas están englobadas en el Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, con el que el Gobierno gallego quiere impulsar la competitividad del sector, la formación y calidad continua, la innovación y la comercialización y busca de sinergias, para seguir configurando un destino más competitivo y con nuevos y mejores servicios de cara al Xacobeo 2021.