Menú

SODERCAN. Instituciones y empresas con base tecnológica de Cantabria se reúnen en el Puerto para avanzar en la iniciativa “Puerto + Startups: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento”.

13.02.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

La Autoridad Portuaria de Santander (APS), junto a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), se reunieron en el Puerto con empresas tecnológicas para promover la gestación de un “ecosistema de innovación y emprendimiento” que aporte e implemente ideas y proyectos innovadores para el sector logístico-portuario.

 

 

Esta idea surgió de la oportunidad que se produjo tras la aprobación del programa “Puertos 4.0”, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal.

 

“Puertos 4.0” consiste en la creación de un fondo que tiene como finalidad impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario. Dicho fondo, que se constituye inicialmente para un período de cuatro años, estará dotado con cerca de 25 M€ para proyectos de emprendimiento, que podrán ser presentados a partir de mayo/junio de 2019.

 

Para el presidente de la APS, Jaime González, se trata de “motivar a las empresas vinculadas al ámbito tecnológico de Cantabria y darles la oportunidad de desarrollar ideas novedosas en el ámbito de la innovación que puedan ser de aplicación en los puertos”.

 

Por su parte, la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, destacó “el rol que juega SODERCAN como agencia de desarrollo regional e instrumento que conecta y facilita el acceso de nuevas empresas a programas e iniciativas como Puerto + Startups: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento. Una iniciativa que es una excelente oportunidad para que las empresas cántabras y entidades vinculadas al emprendimiento y la innovación colaboren de manera coordinada, con el fin de seguir creciendo y ser más competitiva y eficientes”.

 

De momento son 40, las empresas tecnológicas cántabras, la mayor parte nacidas en el marco del Programa de Creación de Empresas de SODERCAN, las interesadas en formar parte de este ecosistema, en el que compañías (startups, desarrolladoras, etc.) de diferentes ámbitos, puedan interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a:

 

Mejorar los procesos y servicios presentes hoy en torno a los puertos.

Dotar a los puertos de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales.

Concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, modelos de negocio, etc., que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.

 

 Tras la identificación y toma de contacto con las empresas locales de base tecnológica y la realización de una serie de visitas grupales a las instalaciones del Puerto para presentar sus servicios, líneas de negocio, infraestructuras y telemática portuaria, la reunión de hoy ha servido para avanzar en ese ecosistema de innovación y emprendimiento, poner ideas en común y conocer los próximos pasos a realizar. De hecho, a finales de mes se celebran dos jornadas de trabajo en las que se seguirán creando sinergias y avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos.