Menú

IVACE. El Conseller Climent destaca "el papel fundamental de las empresas del sector de la energía para lograr la transición a un nuevo modelo energético"

06.02.2019

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economía ha mantenido un encuentro con el Clúster de la Energía. Climent subraya el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética, "motor para la inversión y la generación de empleo de calidad" .El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó el papel fundamental e imprescindible de las empresas del sector de la energía para lograr la transición a un nuevo modelo energético más sostenible y la descarbonización de la economía. 

 

 

El conseller realizó estas declaraciones en el encuentro mantenido con los representantes del Clúster de la Energía, en el que también participó la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company. Ambos tuvieron  la oportunidad de conocer en detalle algunos de los proyectos que están desarrollando varias empresas dedicadas a la generación y comercialización de energía, fabricación de Componentes y Equipos, aguas residuales y revalorización de productos y automoción, entre otras. 

 

El conseller puso de relieve "la necesaria transición a un nuevo modelo energético" que, a su juicio, "también abre también importantes oportunidades a las empresas del sector ante un escenario en el que la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave". 

 

A este respecto, destacó que el compromiso para llevar a cabo la transición energética ha de ser de toda la sociedad pero que "la implicación las empresas del sector energético evidentemente es imprescindible para tener éxito". Las energías renovables, según explicó el titular de economía "juegan un rol cada vez más importante" en la economía global gracias a su contribución para mitigar el impacto del cambio climático y garantizar la seguridad energética. 

 

En ese sentido, Climent subrayó que las energías eólicas y solar poseen además "un vasto potencial" como motor para las industrias locales, la inversión, la creación de empleo y como dinamizador de la energía. Así, añadió que el territorio valenciano, cuenta además con empresas con una "gran experiencia" en el campo de las energías renovables. 

Todos los sectores implicados en la cadena de valor de todas las energías renovables y de la eficiencia energética, según indicó Rafa Climent, poseen una gran componente de innovación tecnológica y de generación de riqueza y de empleo de alta cualificación y ambos constituyen un óptimo campo de diversificación desde las empresas de instalaciones energéticas tradicionales. 

 

Por ello, las administraciones públicas defendió "debemos hacer una apuesta firme por las energías renovables no sólo mediante ayudas e incentivos que intensifiquen su uso en todos los sectores, sino facilitando e impulsando su implantación mediante la simplificación de procedimientos y agilización de plazos administrativos". 

 

El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objeto de dinamizar el sector de la energía en la Comunitat Valenciana e impulsada por las principales empresas del sector.  El principal objetivo del Clúster es el de favorecer la innovación de las empresas del sector para que mejore su competitividad, potenciando, para ello, aspectos fundamentales tales como la innovación, colaboración, y la internacionalización, entre otros.