Menú

IVACE. La Directora General, Company: "Vamos en línea con las políticas europeas para conseguir revitalizar las regiones, una mayor cualificación e industrias inteligentes"

04.02.2019

Histórico de noticias del IVACE

 

Los desafíos de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat para Alicante: transformación digital de las industrias y mejora de la calidad de vida de las personas. Desde 2016, las empresas de la provincia han invertido 10,8 millones de euros en 265 proyectos de transformación digital financiados por el Ivace con cerca de 2,4 millones de euros

 

 

En el marco de la celebración de los Días de la Industria de Europa (European Indusrty Day) que se está celebrando durante los días 5 y 6 de febrero en Bruselas, la directora general del Ivace, Julia Company, clausuró en Alicante un encuentro sobre innovación y digitalización organizado por la Diputación. 

Durante el encuentro, se abordaron los desafíos industriales en los que está trabajando la Comisión Europea para ganar en competitividad y entre los que destacan la digitalización, la inversión y la sostenibilidad. En este sentido, Júlia Company señaló que "la promoción de la competitividad industrial que está realizando la Generalitat va en línea con las políticas europeas enfocadas a capacitar a los ciudadanos, revitalizar las regiones y disponer de las mejores tecnologías para la industria inteligente e innovadora del futuro". 

 

"Acciones -añadió la directora del Ivace- que se recogen en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV) desarrollada por el Ivace en colaboración con los agentes económicos, sociales y del conocimiento, con quienes estamos definiendo una visión de la innovación regional, basada en nuestros activos y recursos para abordar proyectos con garantía de éxito". 

 

Desafíos de la provincia de Alicante 

Los desafíos que recoge la Estrategia de Especialización Inteligente en la provincia de Alicante se refieren a la transformación digital de las industrias y a la mejora de la calidad de vida de las personas, "aspectos en los que ya estamos trabajando desde el Ivace a través de la Agenda Industria 4.0". 

 

En materia de digitalización, el Ivace pone a disposición de las empresas ayudas que faciliten las inversiones innovadoras en activos digitales, el desarrollo de proyectos de transformación digital y la colaboración con las cadenas de valor, entre otros. Al tiempo que fomenta la cooperación la cooperación con los agentes de generación y transferencia de conocimiento y tecnología aportando nuevas oportunidades de negocio disruptivas. 

 

Datos de la provincia 

Desde 2016, las empresas de la provincia de Alicante han invertido 10,8 millones de euros en 265 proyectos de transformación digital financiados por el Instituto con cerca de 2,4 millones de euros de ayuda y co financiados a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat para el período 2014-2020. Se trata de proyectos con una gran madurez, complejos y donde hay un notable predominio de los referidos a la digitalización de procesos. 

 

Ayudas 2019 

En 2019, las convocatorias de ayudas para proyectos de digitalización abarcan todo el proceso de transformación digital "cubriendo así todas las fases a las que se pueden enfrentar las empresas", señaló Júlia Company. 

En este ejercicio, un tercio del presupuesto de ayudas para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación se va a destinar a proyectos de incorporación de soluciones innovadoras en las empresas que faciliten el salto digital. 

A esto hay que añadir que, por primera vez, el Ivace va a adelantar a las empresas hasta el 75% de la subvención concedida para proyectos de I+D+i