Menú

IVACE. El Conseller Climent: “Ivace Internacional desarrollará cerca de 80 acciones de promoción en 40 mercados en 2019”

30.01.2019

Feria conseller juguete

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general de IVACE, Júlia Company, se han desplazado a Nuremberg para apoyar a las empresas valencianas participantes en la Feria Internacional del Juguete 2019. El conseller resaltó que en “esta feria hemos podido comprobar el esfuerzo que está realizando el sector para ampliar mercados a nivel internacional compitiendo a través de la calidad, valor añadido y mediante la adaptación a los gustos de los consumidores, que se está traduciendo en una evolución positiva de las exportaciones ”.

 

 

Con objeto de seguir apoyando a las empresas en este ámbito, Rafa Climent anunció que “IVACE Internacional desarrollará un ambicioso Plan de Promoción en el exterior, que en 2019 estará compuesto por cerca de 80 acciones”.

 

“Con este Plan, tenemos una actividad en un lugar del mundo cada semana del año y lo hacemos para ayudar a las empresas valencianas en su promoción en el exterior”, ha destacado.

 

Este plan recoge todas las actuaciones planteadas por IVACE Internacional y se elabora tras conocer las demandas e inquietudes de las Asociaciones sectoriales y las Cámaras de Comercio con objeto de facilitar la promoción de productos en mercados estratégicos y nuevas posibilidades de venta para las empresas.  

 

Desde el Ivace se organiza la participación de empresas valencianas en ferias internacionales, misiones comerciales, encuentros empresariales o presentaciones de producto, entre otras actuaciones.

 

En el Plan de Promoción Exterior 2019, con una dotación superior al medio millón de euros, las misiones inversas de importadores y prescriptores vuelven a tener gran protagonismo y concentran el 33% de las actuaciones previstas. 

 

“Queremos facilitar a las empresas nuevos acuerdos comerciales con importadores en mercados con buenas oportunidades para nuestras empresas”, indicó.

 

Además, destacan las acciones dirigidas a lograr una mayor participación de empresas valencianas en contratos públicos internacionales, así como actividades previstas para reforzar la internacionalización de empresas tecnológicas y startups en sus mercados estratégicos.

 

Este plan es posible gracias a contar con una extensa Red en el exterior desde la que se acompaña y se asesora a las empresas. “Durante el pasado año hemos reforzado la Red Exterior y lo seguiremos haciendo en 2019 con nuevos puntos de atención en Filipinas, Vietnam o la costa Oeste de Estados Unidos”,explicó.

 

Acciones por áreas y sectores

 

Europa es el mercado al que más actividades dirige IVACE Internacional (con el 37% de acciones). Reino Unido concentra el mayor número de acciones en este área, con 4 actividades, como resultado del compromiso con los sectores que han solicitado un mayor apoyo institucional ante la situación creada por el BREXIT.

 

Le sigue América con el 18% del total; 7 iniciativas en concreto dirigidas a Estados Unidos; África y Oriente Medio serán destino del 11% de las acciones y Asia un 6%.

 

En cuanto a los sectores, destacan los relacionados con hábitat y construcción con 15 acciones, seguido de alimentación, vinos y bebidas, con 12. Le siguen las industrias culturales, que también incrementan su protagonismo en 2019, con 7 acciones. 

A continuación se sitúan el textil confección, con 5 acciones, las acciones dirigidas a startups, cifradas en 3, seguidas del calzado, mueble, juguete o Tic's con 2 acciones. Las acciones multisectoriales, en las que tienen cabida diversos sectores, se elevan a 28.

 

Feria del Juguete de Nuremberg

 

En su recorrido por la feria de Nuremberg, el conseller Rafa Climent calificó la internacionalización como “un reto necesario para el sector del juguete en una economía tan globalizada por el carácter tradicional de este sector y por la menor dimensión de sus empresas por lo que han tenido más dificultades para conseguir economías de escala y mayor poder de negociación con la distribución”.

 

Rafa Climent explicó que “las cifras demuestran que se está trabajando en la línea correcta” ya que “entre enero y noviembre de 2018 las exportaciones del sector juguetero han aumentado un 1,5 por ciento anual, alcanzando una cifra de 187,7 millones”. Los principales destinos de los juguetes de la Comunitat Valenciana son, por este orden, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

 

El conseller recordó que entre 2016 y 2018 la Conselleria de Economía Sostenible y sus entidades, han concedido ayudas al sector del juguete por un importe de 11,7 millones de euros, para apoyarles en aspectos como la mejora de la competitividad, la innovación o la internacionalización, y que para 2019, a principios de enero se han convocado ayudas directas al sector incluidas en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana por valor superior a los 2,1 millones.