Menú

SPRI.55 ‘start-ups’ vascas se presentan a los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank y SPRI

22.01.2019

Histórico de noticias de SPRI

CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas de tecnología e innovación, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, han convocado estos galardones, que en Euskadi son coorganizados por SPRI.Los premios se entregarán el 27 de marzo en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón, en el marco de las jornadas de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summits’.  Los ganadores obtendrán un premio económico y el acceso a programas internacionales en Silicon Valley y la Universidad de Cambridge.

 

 Un total de 55 start-ups domiciliadas en el País Vasco se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Euskadi, SPRI también participa como entidad organizadora.

Estos datos reflejan la buena salud del emprendimiento vasco, ya que la cifra de empresas presentadas, 55, duplica las 27 que se presentaron el año pasado. Por sectores, destacan las 11 candidaturas presentadas en Health Tech, 8 en Impact Tech, 7 en Financial & Insurance Tech, 6 en Commerce Tech, 4 en Tourism Tech, 3 en Agro Tech, y 16 en otros sectores.

La empresa ganadora en Euskaid se dará a conocer el 27 de marzo en el auditorio del edificio central del Parque Científico y Tecnológco de Gipuzkoa, y recibirá el galardón en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’. Se trata de un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne que se celebrará en España y Portugal y donde se reunirá a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de cada territorio. En estas sesiones se conjugarán workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que se explicarán las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades de cada zona, y se expondrán casos de éxito. El primer ‘DayOne Innovation Summit’ se celebró en Barcelona y reunió a más de 300 personas en el Auditorio de CaixaBank.

 

En total, 961 empresas innovadoras de España y Portugal han presentado su candidatura a esta edición de los Premios EmprendedorXXI, lo que representa un 36,3% más respecto a la edición anterior.

 Premios económicos y acceso a formación internacional

Este año, los Premios EmprendedorXXI entregarán 19 galardones a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal. Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros.

 

Además, el 14 de mayo se otorgará un premio a las mejores empresas de cada sector, elegidas de entre el conjunto de las candidaturas recibidas en España y Portugal. Se han definido seis sectores, en función de las nuevas tendencias en innovación y de las áreas de negocio de BPI y CaixaBank: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Tourism Tech e Impact Tech. Los galardonados de cada sector conseguirán 25.000 euros.

 

Todos los ganadores (territoriales y sectoriales), así como algunos finalistas, tendrán también acceso a formación internacional, y podrán disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

 Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 En Portugal, la Agencia Nacional de Inovaçao (ANI) otorgará un accésit a la innovación para una empresa portuguesa a través del BFK Award.

 Premio consolidado

La convocatoria de 2018 de los Premios EmprendedorXXI distribuirá cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a la iniciativa en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal. Desde su creación en 2007, la iniciativa ha invertido 4,6 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 314 empresas.

 

A lo largo de su historia, un total de 6.000 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 276 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados. Por todo ello, los Premios EmprendedorXXI están considerados como los premios de referencia para start-ups de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.