Menú

IDI.Un 75% de los emprendedores de Baleares inician un proyecto porque detectan una oportunidad de negocio

14.01.2019

Histórico de noticias del IDI

El IDI presenta el estudio GEM de monitorización que investiga la iniciativa emprendedora en las Islas, fruto de la colaboración con la UIB a través de la Cátedra ICAPE. Un 75% de los emprendedores de Baleares inician un proyecto porque detectan una oportunidad de negocio. Este dato es una de las conclusiones extraídas del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que se ha presentado esta mañana y que confirma que la comunidad es una región altamente emprendedora. 

 

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, presentaron ayer en la UIB las conclusiones del estudio GEM, un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual. 

 

El informe del año 2017 es el primero que se realiza en las Islas Baleares, gracias a la colaboración entre la Universidad y la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del IDI (Instituto de Innovación Empresarial). Se ha elaborado bajo la dirección del doctor Julio Batle, profesor titular de universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas de la UIB. 

 

Batle fue  el encargado de explicar los resultados durante la presentación, a la que también han asistido la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés.

 

El proyecto GEM Illes Balears 2017 centra su atención en el conjunto del ecosistema emprendedor y permite comparar los indicadores de emprendimiento de la Comunidad Autónoma con otras regiones y países. Los resultados de esta primera edición posibilitan disponer de un diagnóstico de la actividad emprendedora en las Islas Baleares y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de nuevas iniciativas empresariales. 

 

Los datos aportados representan una fuente de información fundamental a la hora de impulsar nuevas acciones relacionadas con el emprendimiento. 

 

Entre las principales conclusiones del informe destacan que las Islas Baleares mantienen su posición histórica como región altamente emprendedora de forma estable. En 2017 hay un repunte en la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma que acompaña a los señales de recuperación de la crisis. Además, según el GEM, Baleares supera la media española en percepción de oportunidades y falta de miedo al fracaso.

 

En líneas generales, la población adulta entre 18 i 64 años identificada como emprendedora de negocios nacientes o nuevos, de menos de 3,5 años de antigüedad, se mantiene, como en 2016, en un 6,1%. Un 62% de las personas que emprenden en la CAIB inicia su actividad con unos requerimientos de capital inferiores a 50.000 euros.

 

Los datos aportados por el informe GEM representan para la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria una fuente de información fundamental a la hora de impulsar nuevas acciones para conseguir que el emprendimiento sea una fórmula alternativa de competitividad. Desde hace más de un año, la Conselleria puso en funcionamiento el Plan de Autoempleo y Fomento del Emprendimiento para promocionar la creación de empresas para lograr una mayor ocupación y favorecer la creación de tejido productivo.

 

El IDI, como a organismo ejecutor de las acciones del Plan, ha iniciado diferentes programas de asesoramiento a emprendedores. De hecho, durante 2018, el servicio iemprèn ha acompañado a más de 450 proyectos diferentes, un 65% más que el año anterior. Además, estrenará una plataforma online que incorpora toda la información necesaria para iniciar un negocio, así como cápsulas formativas dirigidas a futuros empresarios.