Menú

El IAF y Laboral Kutxa renuevan su compromiso con el emprendimiento social

10.01.2019

Marta Gastón y Fernando Giménez renuevan el convenio para apoyar y visibilizar la economía social

 

Histórico de noticias del IAF

Marta Gastón firmó un nuevo convenio con el director de zona de Laboral Kutxa para ofrecer financiación ventajosa a estos proyectos y facilitar su difusión. El 26 de enero concluye el plazo para concurrir al II Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales. Dar apoyo y visibilidad proyectos de emprendimiento social en Aragón es el objetivo del convenio firmado el pasado jueves por la consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Marta Gastón, y Fernando Giménez, director de zona de Laboral Kutxa. Este convenio se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la economía social en nuestra Comunidad Autónoma, un sector que representa el 4,5% del PIB y que ha supuesto la creación de 20.000 puestos de trabajo en Aragón. Marta Gastón ha destacado la importancia de “generar un ecosistema favorable” a este sector económico “con grandes posibilidades y que es una fuente importantísima para dar respuesta a las necesidades sociales y de asentamiento poblacional” de nuestro territorio.

 

 

A través de este convenio, el IAF y Laboral Kutxa renuevan su colaboración para facilitar el acceso a la financiación de estos proyectos a través de mecanismos específicos para ellos y se comprometen a dar visibilidad y reconocimiento público a este tipo de iniciativas mediante la organización de premios y su difusión en toda la sociedad, como es el caso del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, que este año celebra su segunda edición. Los emprendedores y empresas sociales interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 26 de enero. En 2018 estos galardones reconocieron a Pensumo -app centrada en el ahorro personal en compras y actividades diarias- y Apadrina un Olivo -proyecto destinado a la conservación y puesta en valor de los olivares-, “dos iniciativas que han continuado recogiendo galardones en el ámbito nacional por su innovación y por su importancia en el ámbito de la economía social”, ha destacado Gastón.

 

Además de organizar este premio, el IAF se compromete a continuar apoyando proyectos de emprendimiento social mediante programas formativos, asesoramiento y asistencias técnicas personalizadas, y a crear una comisión técnica multidisciplinar para la evaluación de sus planes de negocio, favoreciendo la participación de distintas entidades publico privadas relacionadas con la financiación y el emprendimiento social.

 

Por su parte, Laboral Kutxa facilitará a los ganadores del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales la participación en programas formativos y el acceso a financiación preferente para sus proyectos, además de mantener líneas de financiación específicas para proyectos de emprendimiento social y participar en la mencionada comisión técnica para evaluar planes de negocio. En concreto, la entidad ofrecerá dos líneas de financiación diferente: una para proyectos de autónomos y microempresas con una antigüedad inferior a dos años, que ofrecerá préstamos de hasta 25.000 euros, y otra para la consolidación de proyectos con una mayor antigüedad, con préstamos hasta 50.000 euros.

 

Once proyectos de Emprendimiento Social

 

El Programa de Emprendimiento Social del IAF celebrará este año su quinta edición. En 2018 fueron nueve los proyectos que lograron salir al mercado como pequeñas empresas gracias a esta iniciativa. Este año, se han seleccionado once proyectos de emprendimiento social que recibirá un total de 15 sesiones de formación relacionadas con diversos aspectos de la gestión empresarial y de la innovación social y asesoramiento a cargo de expertos.

 

Entre los once proyectos participantes hay iniciativas relacionadas con la transformación de restos orgánicos en vermicompost de calidad; una herramienta tecnológica de mejora de la relación terapéutica; aprendizaje basado en el juego; instalaciones de autoconsumo eficiente para hogares, pymes y comunidades de vecinos; la inserción laboral y el desarrollo de personas con discapacidad; la creación de souvenirs para turistas culturales; la mejora de la relación de la población inmigrante con la Administración electrónica y en la superación de adversidades en general; un centro de actividad física y nutricional para colectivos especiales o la fabricación de bolsos y mochilas con tejidos ecológicos y valor social.