Menú

IVACE. El Presidente Puig destaca el potencial de los puertos valencianos para el comercio con Latinoamérica

16.12.2018

La imagen puede contener: 6 personas, interior

 

Histórico de noticias del IVACE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Edificio del Reloj de Valencia acogió el pasado jueves la V Edición del congreso Futuro en Español, que reunió a destacados representantes de instituciones y empresas tanto de España como de América Latina. En el foro se analizaron las nuevas tendencias en la logística portuaria y el transporte intermodal para ofrecer un diagnóstico objetivo de la situación y divulgar experiencias que propicien un desarrollo de estos sectores.

 

El president señaló que los puertos de la Comunitat gestionan 17 de cada 100 toneladas que pasan por puertos españoles. El jefe del Consell confía en que América Latina encuentre en la Comunitat “acceso a España, Europa y otras áreas próximas”.El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó las “oportunidades adicionales” que ofrecen los puertos de la Comunitat Valenciana para establecer relaciones comerciales con Latinoamérica. Así lo expresó durante su intervención en la clausura del congreso ‘Puente de oportunidades entre continentes’, organizado por el Grupo Vocento, que tuvo lugar en el Puerto de València.

 

El president aseguró que España, en general, y la Comunitat Valenciana, en particular, “ofrecen grandes garantías” de “experiencia en la gestión instrumentos de transporte, en nuevas tecnologías portuarias y logísticas y en sostenibilidad medioambiental”.

 

“En 2017, el tráfico de contenedores del sistema portuario español alcanzó el 35% del total de los puertos del área de América Latina y el Caribe”, detalló Puig, quien añadió que, en concreto, el de València canaliza el 30% del tráfico de los puertos españoles.

 

Además, ha señaló que el puerto de la capital valenciana es “el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y el vigésimo octavo del mundo” y que los de la Comunitat “gestionan 17 de cada 100 toneladas que pasan por puertos españoles”.

 

“Pero nuestros puertos ofrecen oportunidades adicionales”, ha manifestado el jefe del Consell, que ha subrayado “el avance de la Economía Azul” en la Comunitat, así como la existencia de comunidades portuarias con empresas especializadas en el transporte marítimo.

 

Además, ha incidió en la especialización en intermodalidad por parte de agentes públicos y privados, que vinculan “transporte marítimo y terrestre para que ambos se alineen con la competitividad de las empresas usuarias” para, de este modo, poder “combinar los avances de la industria 4.0 con los de la logística 4.0”.

 

En cuanto al puerto de València, lo consideró “un ejemplo de conectividad con las autovías marítimas internacionales, esenciales para acceder a los mayores ‘hinterlands'”.

 

“Y con las infraestructuras contempladas por la Unión Europea, -el Corredor Mediterráneo, el Cantábrico y el previsto entre València, Madrid y Lisboa-, su conectividad se extiende a la península y al resto de Europa”.

 

El president reconoció que “un gran activo del transporte marítimo es su sostenibilidad”, y ha asegurado que los puertos de las tres provincias valencianas cumplen las normas medioambientales de la Organización Europea de Puertos.

 

También se refirió a las nuevas plataformas logísticas en los puertos, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, y los parques empresariales de Sagunto y Riba-roja, ambos, ha afirmado, “con un alto ritmo de ocupación”.

 

“Estos factores confirman que la Comunitat es un gran pilar de España como área logística preferente del Mediterráneo y como puerta de acceso a Europa”, aseguró

 

Crecimiento del tráfico marítimo mundial El president incidió, asimismo, en el crecimiento del tráfico marítimo a nivel global y ha destacado la existencia de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina que cifra en 2,6 puntos el crecimiento del tráfico por mar por cada punto de crecimiento del PIB.

 

Además, señaló que el tráfico portuario mundial alcanzó 679,3 millones de contenedores en 2014, con un crecimiento de alrededor de un 7% durante la última década.

 

“Los contenedores ejemplifican la necesidad de cooperación internacional para detectar a los actores portuarios con mayor experiencia”, manifestó el jefe del Consell, que mostró su deseo de que “Latinoamérica encuentre entre nosotros nuevas ventajas, y acceso a España, Europa y otras áreas próximas” y de que la colaboración entre instituciones y empresas refuerce la competitividad de la Comunitat, los flujos comerciales y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Futuro en Español se ha convertido en un inmejorable espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España, un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común.

 

Organizado por Vocento, a través de LAS PROVINCIAS y CAF –banco de Desarrollo de América Latina– cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y Banco Sabadell.