Menú

SODERCAN se reúne con el Consejero Económico de la Embajada de Bélgica en España, Tom Vermeulen.

10.12.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Bélgica ocupó en 2017 el noveno puesto en el ranking de destinos de las exportaciones de Cantabria.La Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y la Directora de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, Raquel Manzanares, mantuvieron ayer  una reunión con el representante económico de la Embajada de Bélgica en España, Delegación de Flandes, Tom Vermeulen.

 

 Bélgica es un destino prioritario de las exportaciones cántabras ocupando el noveno lugar. En 2017 se redujeron los intercambios comerciales con ese país levemente, pero en 2018 según datos de enero a septiembre, ha habido un incremento del 46%.  Cantabria exporta fundamentalmente productos industriales y tecnología, concretamente fundición, equipos y componentes de automoción, y se importan productos para la protección de cultivos, materias primas y semifacturas y automóviles.

Cantabria cuenta como referente de empresa belga a Solvay, que tiene en Cantabria su sede social. El complejo fabril de Torrelavega es el buque insignia de Solvay en España, siendo el mayor y el más antiguo centro de trabajo del Grupo Solvay del país. Operativo desde 1908, sus 400 trabajadores se dedican en las 78 hectáreas del complejo a la producción de carbonato sódico, bicarbonato sódico, sal (cloruro sódico), cloro, sosa cáustica, hipoclorito sódico (lejía), ácido clorhídrico e hidrógeno. Todos ellos, productos que sirven de química base para otras industrias.

Así mismo, en Cantabria hay una delegación de la empresa belga Katoen (Terminal de Elastómeros) trabajando para la empresa Dynasol, fabricante de caucho, y que es propiedad del Grupo Repsol.

El consejero Económico se mostró interesado en abrir líneas de colaboración entre los clústeres de Cantabria y los clústeres de la Región de Flandes. El difícil acceso a la I+D y a la internacionalización para las pymes, hace necesario el fomento de la colaboración tanto en clústeres como en unidades agrupadas de exportación y el fomento de la colaboración internacional entre clústeres es una de las líneas estratégicas sobre las que trabaja SODERCAN.

El consejero visitó, además de SODERCAN, el Puerto de Santander, que mantiene una línea regular con el puerto belga de Zeebrugge, con importantes intercambios comerciales sobre todo de vehículos; el Instituto de Hidráulica, ya que la región de Flandes tiene un importante clúster (Blue Cluster) dedicado al desarrollo de las energías renovables marinas; así como a otras instituciones de la región, como la Cámara de Comercio de Cantabria.