Menú

SODERCAN recibe a una delegación del estado mexicano de Chihuahua.

27.11.2018

 

Histórico de noticias de SODERCAN

Como resultado de este encuentro, se iniciará una colaboración que permita el intercambio de experiencias y conocimiento entre ambas regiones.La visita de la delegación del estado mexicano de Chihuahua a SODERCAN en el día de ayer, se enmarca en el protocolo de colaboración rubricado entre el Gobierno de Cantabria y el Gobernador de Chihuahua, a través del proyecto europeo “Cooperación Interregional por el Desarrollo en Innovación Regional y Local”, incluido en el programa de “Cooperación Urbana e Internacional”, para el que Cantabria y el estado de Chihuahua han sido seleccionadas por la Unión Europea.

 

 

En la reunión mantenida ayer, han participado además de la Directora General de SODERCAN Iciar Amorrortu y su equipo, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, D. Omar Saucedo; la Directora del Instituto de Innovación y Competitividad, Dña. Lisbeily Domínguez; el Director del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua, D. Jesús Andrade; el Presidente del Clúster de Tecnologías de Información de Chihuahua, D. Rene Pons; el Presidente del Clúster de Automatización Avanzada de Chihuahua, D. Martín Márquez; y la Directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dña. Paz Díaz.

 El estado mexicano está especialmente interesado en la Estrategia de Especialización Inteligente que desarrolla el Gobierno de Cantabria y en especial en los siguientes sectores empresariales: componentes de automoción, sector agroalimentario, biotecnología, TIC e ingeniería marítima y oceánica, entre otros. Durante la reunión se han abordado los retos que tiene planteado el estado mexicano para el desarrollo de nuevos Centros Tecnológicos en los próximos meses en las siguientes materias: inteligencia artificial, integración TIC avanzada, industria aeroespacial, innovación alimentaria, industria metal-mecánica y moldes y troqueles.

 

El protocolo de colaboración firmado contempla una colaboración a medio y largo plazo que prolongue y permita avanzar en la innovación social. Una de las propuestas abordadas es la creación de una plataforma común en la que se pueda volcar la información de las empresas y proyectos oficiales de ambas regiones. En este punto, SODERCAN ha ofrecido su colaboración con el ICEX como punto de partida tanto para la atracción de proyectos a la región como para la promoción de empresas cántabras en el exterior. En este sentido, también se activará la colaboración en el marco de la Red europea Enterprise Europe Nertwork, de la que SODERCAN forma parte y a la que, en breve espacio de tiempo, se incorporará el Estado de Chihuahua, a través de su departamento de Innovación y Desarrollo Económico. De este modo también se promoverán posibles acuerdos de cooperación comercial y acuerdos empresariales para transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos colaborativos para el desarrollo de la I+D+i.

 

Asimismo, durante la reunión mantenida, SODERCAN ha explicado sus líneas de actuación en materia de emprendimiento industrial, I+D+i, internacionalización y clusterización. En ese sentido se ha facilitado información de los distintos clústeres impulsados en Cantabria a través de SODERCAN (GIRA, CINC, MARCA y Sea of Innovation) y de las unidades agrupadas de exportación que han nacido de su mano (Santander Global Metal y Santander Fine Food).