Menú

SODERCAN participa en el grupo de trabajo de la Fundación COTEC sobre la fiscalidad de la I+D+i en España.

07.11.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Iciar Amorrortu, Directora General de SODERCAN, participó en esta reunión, conjuntamente con representantes de medio centenar de entidades públicas y privadas, que como SODERCAN, forman parte del Patronato de COTEC.Tras su puesta en marcha en el pasado mes de abril, el grupo de trabajo sobre la fiscalidad de la I+D+i en España, compuesto por representantes de las entidades privadas y públicas que forman el Patronato de la Fundación COTEC, ha celebrado hoy un desayuno de trabajo, que ha contado con la intervención del director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

 

 En la sesión de trabajo celebrada ayer en la sede la Fundación COTEC en Madrid, de la Rocha subrayó en su intervención el valor que supondrá para la economía española “salir del brazo corrector del procedimiento de déficit excesivo” en 2019. Compartió además, la hoja de ruta del Gobierno de España en materia fiscal, destacando al respecto que las prioridades del Ejecutivo son modernizar la estructura del sistema tributario; acercar gradualmente los niveles de tributación al promedio europeo, sin aumentar la presión fiscal sobre la clase media (IVA e IRPF); así como luchar contra el fraude fiscal.

En el coloquio posterior a su intervención, de la Rocha coincidió con otros asistentes al encuentro en defender la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia al sistema de incentivos fiscales a la I+D+i, además de promover la transición hacia la economía circular.

Las sesiones de este grupo de trabajo como la celebrada ayer se repetirán durante los próximos meses y concluirán con la redacción de un informe que ofrecerá datos, análisis y propuestas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la I+D+i: las políticas fiscales y su impacto sobre la inversión privada, la seguridad jurídica en el ámbito de las deducciones, así como la calificación del software como I+D desde la perspectiva fiscal.

II Encuesta de percepción social de la innovación

Así mismo, durante la reunión de este grupo de trabajo, se trató la “II Encuesta de percepción social de la innovación en España”, realizada por SIGMA DOS para la Fundación COTEC, compuesta por una treintena de preguntas relacionadas con la percepción de la innovación, la automatización en el mercado de trabajo y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los resultados de esta encuesta, que se ha realizado entre agosto y septiembre de 2018 y que ha contado con una muestra que incluyó 2.402 entrevistas, puede ser descargada a través del siguiente enlace: “II Encuesta de percepción social de la innovación en España”.

Fundación COTEC

La Fundación COTEC para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

COTEC cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos local y regional, como es el caso de SODERCAN, y S.M. el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor.

La Fundación COTEC se ha distinguido desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, COTEC destaca principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En 2015 COTEC decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: “Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)”.