Menú

ACIISI.Canarias crea escuela como destino inteligente

28.10.2018

 

Histórico de noticias de ACIISI

La ACIISI participó en la segunda edición del Tech Forum Casa África, centrado en ciudades y destinos inteligentes.Canarias expuso su modelo de desarrollo sostenible a las regiones africanas en el II Tech Forum, que se celebró en Casa África, organizado por la institución en colaboración con PROEXCA, a través del Ministerio de Economía y Empresa; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica y con el patrocinio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

 

 El saber hacer de Canarias en el sector turístico y su enorme potencial en África es uno de los argumentos que se pusieron sobre la mesa en este foro, así como las tendencias de destino inteligente, cuyo valor añadido consiste en incorporar soluciones de base tecnología que mejoren la experiencia del cliente, la gestión eficiente de los sistemas y recursos, y su impacto en el medio ambiente, diferenciándose así de otros destinos tradicionales. A este 'saber hacer' se suma la apuesta decidida de las principales ciudades canarias por digitalizarse mediante estrategias de ciudad inteligente para gestionar de forma más eficiente su espacio y ofrecer a los ciudadanos servicios basados en las nuevas tecnologías.

 En este sentido, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Quevedo, destacó durante su intervención en el Foro que "las ciudades inteligentes son, sin duda, un campo de gran importancia para la digitalización, la implementación de TIC, y la innovación en las empresas vinculadas a proveer servicios en este ámbito y, por ello, desde el Gobierno de Canarias realizamos un importante esfuerzo inversor para ayudar a las empresas a incorporar innovación en sus procesos y poner en marcha negocios de base tecnológica ".

Canarias tiene una relación con el continente africano de creciente importancia en sectores como los transportes, la logística, el comercio de bienes y la prestación de servicios. Es un reto para nosotros que se empiecen a gestar relaciones también en lo relacionado con empresas tecnológicas e instituciones que promuevan proyectos tecnológicos. Consideramos fundamental para ello el papel que puedan jugar ciudades de Canarias, Madeira, Azores y de los países africanos del entorno que apuesten por convertirse en ciudades y destinos inteligentes.

El término "ciudad inteligente" (Smart City) relaciona el uso de las nuevas tecnologías con la mejora de la calidad de vida y de los servicios de una ciudad, concebida como un espacio sostenible y habitable. Consciente de los desafíos que el crecimiento demográfico africano, esencialmente urbano, presenta, Casa África ha centrado la segunda edición de su Tech Forum en los retos y las posibilidades del entorno urbano en los países africanos desde la perspectiva de las ciudades y los destinos inteligentes.

El programa del encuentro contó con responsables políticos y técnicos de ciudades inteligentes de países africanos y Canarias, responsables de las estrategias de desarrollo turístico de los respectivos países africanos y de ciudades canarias y empresas tecnológicas especializadas en proveer de soluciones urbanas inteligentes.

La segunda edición del Tech Forum reunió a representantes de ciudades africanas cercanas a Canarias como Praia (Cabo Verde), Nuakchot (Mauritania), Agadir (Marruecos), Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil) y Accra (Ghana), además de incluir a responsables de la promoción económica de Azores y Madeira. La iniciativa se destina a empresariado, personas interesadas en invertir en este sector y start-ups comprometidas con el ecosistema de soluciones urbanas inteligentes. La actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).