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IAF.El Departamento de Economía impulsa varias reformas para simplificar y acortar los trámites administrativos de las empresas

24.10.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

El pasado viernes, se firmó el documento de cierre del proyecto Doing Business, dirigido a facilitar gestiones y plazos administrativos.La puesta en marcha efectiva y mejora de varias herramientas informáticas relacionadas con trámites urbanísticos y medioambientales, que han supuesto, en algún caso, una reducción aproximada de 15 días en la tramitación administrativa que han de realizar las empresas; algún cambio normativo con reducciones en los plazos de hasta 80 días para la obtención de licencias medioambientales; simplificaciones administrativas que acortan plazos en 10 días; y el compromiso de poner en marcha un Portal del Emprendedor para llevar a cabo todo el procedimiento de creación de una nueva actividad empresarial son algunos de los avances en el seno del proyecto Doing Business, coordinado por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de facilitar los trámites y acortar los tiempos en la relación entre empresa y administración.

 

Aragón fue la única Comunidad Autónoma que, a raíz del informe inicial del Proyecto Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, inició trabajos en la línea de simplificar y acortar plazos administrativos, iniciativa que expuso ante el propio Comité para la Mejora de la Regulación el 30 de marzo de 2017. Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, indicó que “los resultados de los trabajos los remitiremos al Banco Mundial para mejorar en nuestra clasificación en este ámbito”.

Varias direcciones generales y entidades del Gobierno de Aragón, pilotadas por la Dirección General de Economía, y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el pasdo viernes,  el denominado documento de cierre, tras la labor desarrollada por los tres grupos de trabajo en el seno del proyecto Doing Business, cuyo objetivo principal es el de promover y reformar  medidas administrativas para favorecer la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este documento recoge los trabajos realizados hasta ahora, las previsiones y compromisos asumidos por todas las partes y el seguimiento posterior de estos avances y compromisos.

En cuanto a las actuaciones de reforma normativa, hay que destacar la aprobación de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de Régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón (Ley de Capitalidad), promovida por el Gobierno de Aragón y aprobada posteriormente en Cortes, que prevé una importante simplificación administrativa en la obtención de la licencia ambiental de actividad clasificada al permitir que la evaluación la realice directamente el Ayuntamiento de Zaragoza. 

En la práctica, esta medida se traduce en una reducción en el plazo de tramitación de 80 de media. De hecho, artículo 27.1.k) de esta Ley prevé que la calificación de actividad sometida a licencia ambiental de actividades clasificadas la realice el Ayuntamiento de Zaragoza y queda suprimido el trámite de remisión y calificación por parte de la Comisión Técnica del Gobierno de Aragón que llevaba a cabo el INAGA.

El documento de cierre contiene también algunas actuaciones de simplificación administrativa como la aprobación de la Instrucción 2/2016, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre el alcance de la autorización ambiental integrada y la licencia ambiental de actividad clasificada. Esta modificación ha supuesto una reducción media de 10 días en la tramitación de esos expedientes.

 Otro aspecto sobre el que se ha avanzado es el de la futura creación de un Portal del Emprendedor y la realización de labores divulgativas sobre la utilización de herramientas informáticas para la simplificación de trámites, dirigidas a colegios profesionales o previas a la tramitación administrativa de los procedimientos a través de los puntos de atención al emprendedor (PAEs).

Tres grupos de trabajo

Una vez analizados los resultados del informe Doing Business en España 2015 y con el fin de revisar y simplificar la regulación y tramitación de los procedimientos administrativos, la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón propuso la creación de tres grupos de trabajo de perfil mixto, técnico y político, con participación de varias direcciones generales y organismos dependientes del Gobierno de Aragón: la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía; la Dirección General de Energía y Minas; el Instituto Aragonés de Fomento (IAF); el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); y Aragón Exterior (AREX). A estos grupos se incorporó el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Los equipos de trabajo se constituyeron en el ámbito de las 3 áreas en las que mayor margen de influencia e intervención existe por parte de la Administración autonómica y local: inicio de actividad de una PYME industrial, obtención de permisos de construcción y de suministro de electricidad.

Queda pendiente la previsión de modificar dos órdenes, de 28 de noviembre de 1986, del Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes. La primera en relación a la clasificación de la actividad por el INAGA y la segunda sobre la documentación que acompaña a la solicitud de licencia para ejercicio de actividades sometidas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y regulación del trámite de visita de comprobación para el ejercicio de estas actividades, con el fin de hacer extensible a otras localidades aragonesas el objetivo de simplificación.

La previsión que figura en el documento de cierre apunta, igualmente, a realizar algunos cambios que simplifiquen los trámites para la obtención de electricidad de alta tensión en aquellos proyectos cuya tensión esté comprendida entre 1 Kv (1000 voltios) y 36 Kv (media tensión) con el fin de establecer unos plazos para la tramitación y autorización de estos proyectos de inferior duración a los que establece la normativa estatal para los proyectos de alta tensión.