Menú

ACIISI.Las mejores empresas del mundo en turismo sostenible

13.09.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

Asociación empresarial y universitarios canarios diseñan herramientas TIC para distinguir a entidades turísticas comprometidas con el medio ambiente como ventaja competitiva.La Sexta edición de Demola Canarias contó con la participación de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y un equipo de universitarios con quienes han diseñado herramientas TIC para distinguir a entidades turísticas comprometidas con el medio ambiente como ventaja competitiva.

 Los alumnos de la Universidad de La Laguna, interesados en la protección del medio ambiente y el fomento de conductas socialmente responsables, con perfiles relacionados con el turismo, las ciencias medioambientales, la psicología, la sociología, la comunicación, el marketing, el diseño y la tecnología, estuvieron tutorizados por el director de I+D de Ashotel, Enrique Padrón, en el reto denominado 'Canary Islands Hotel Sustainable Commitment'. El argumento de este desafío se basaba en la idea de que la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos depende de su capacidad para asumir compromisos con el territorio, la naturaleza y las personas, más allá del desarrollo y cumplimiento normativo. En esa sostenibilidad influyen las acciones de las empresas turísticas, pero también la política local y el nivel de conciencia del cliente respecto de un turismo responsable.

Por otro lado, una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados. El reto de Ashotel tiene que ver con el modo en que Canarias será capaz de conseguir que las empresas del sector se adhieran al "Compromiso por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas turísticas", y que los touroperadores y clientes que buscan un destino y un hotel sostenible, accedan a esta información. El objetivo es diseñar herramientas o sistemas de información basado en las TICs para destacar a las empresas turísticas comprometidas con el medio ambiente.

300 estudiantes

DEMOLA es un modelo de innovación abierta nacido en 2008 en Finlandia que funciona a través de 20 nodos en Europa, Latinoamérica y África. Desde Julio de 2015 se ha puesto en marcha en Canarias y ya han participado casi 300 estudiantes universitarios colaborando con éxito con 59 empresas y entidades (algunas de ellas del sector del turismo). DEMOLA Canarias está promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y los facilitadores de la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ITC.

DEMOLA Canarias posibilita que las empresas y entidades planteen Retos para realizar mejoras e innovaciones. A cada empresa y Reto se le asigna un grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios (cinco) poniendo en marcha un proyecto de co-creación (estudiantes-empresa) mediante el cual, en cuatro meses, se desarrolla una solución al Reto planteado. Este modelo que involucra a Universidades y empresas acerca a los estudiantes al mundo empresarial y les permite aplicar su talento en las empresas.

El plazo para presentar nuevos retos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre y el proceso de diseño y desarrollo de las soluciones se llevará a cabo entre los meses de octubre a enero.