Menú

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX promueve la innovación de las empresas españolas en la competición internacional Quality Innovation Award

03.09.2018

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX promueve la innovación de las empresas españolas en la competición internacional Quality Innovation Award. Con los Quality Innovation Award, premios QIA, se impulsan proyectos innovadores en las organizaciones e instituciones, se comparten experiencias y se da reconocimiento local e internacional a los mejores. Las organizaciones españolas pueden presentar su candidatura hasta el 17 de septiembre en 8 categorías distintas. En 2017 las empresas españolas obtuvieron una excelente posición al ganar a nivel internacional cinco de las ocho categorías existentes.

 

 Quality Innovation Award es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores. Desde entonces han ido incorporándose al comité organizador entidades de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, España, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Zimbabue.

“El objetivo común de todos los miembros que participamos en la organización de estos premios es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes”, señala el presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, Fernando Sierra.

Para poder participar en esta nueva edición las empresas e instituciones interesadas deben desarrollar una quality innovation, es decir, una innovación que cumpla con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. Las entidades pueden postularse en una de las ocho categorías de los premios:

Microempresas y Startup

- Pymes

- Gran Empresa

- Innovación Responsable

- Innovación Potencial

- Sector Social y Sanitario

- Sector Educativo

- Sector Público

Estos premios, además de la proyección nacional e internacional, permiten a los candidatos obtener una evaluación externa independiente y cualificada, les posibilita aprender de otras experiencias y fomentar la cultura innovadora en su organización.

En 2017 las empresas españolas obtuvieron una excelente posición en los Premios QIA al ganar a nivel internacional cinco de las ocho categorías existentes. Así, Gilead Sciences, ganó en la categoría de Sector-Sanitario y el máximo galardón a la Innovación de las Innovaciones; Axter Aerospace, en la categoría Micropymes y Startups; Smart Sensor Technology, en la de Innovaciones Responsables; la Cooperativa de Enseñanza Colegio de Vizcaya, en la categoría de Educación; y Osakidetza, en la de Sector Público.

Fases de los premios

Los premios tienen dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional, en primer lugar, los evaluadores analizan la documentación y seleccionan las tres innovaciones más destacadas, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Posteriormente, los expertos redactan un informe valorando el grado de

innovación de cada uno de los tres proyectos seleccionados. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado elige la innovación ganadora en cada categoría.

Las innovaciones ganadoras nacionales pasan a la fase internacional, donde el jurado de varios países elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.

La fase nacional tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid y la

internacional, con la entrega del Premio QIA, en febrero de 2019 en Pekín (China).

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 17 de septiembre de 2018. El formulario de participación puede descargarse en la web de los Centros CEX www.centrosdeexcelencia.com. Además, los Centros de Excelencia han habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y el teléfono 912202800 para resolver cualquier duda.

Acerca de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia nace para unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

Forman parte de los Centros CEX: Madrid Excelente; el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER; el Club Asturiano de Calidad; la Fundación Navarra para la Excelencia; la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit), el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).