Menú

ACIISI.DEMOLA Canarias contribuye a la innovación social asumiendo nuevos retos por y para la ciudadanía

30.07.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

El programa DEMOLA que promueve el Ejecutivo canario abre una nueva convocatoria, hasta el próximo 15 de septiembre, dirigida a empresas y entidades de las Islas con retos de factura innovadora que serán abordados con la colaboración de equipos universitarios con competencias multidisciplinares.La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias lanza una nueva edición de DEMOLA, el programa de innovación inducida que coordina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y del que ya se han beneficiado más de sesenta empresas y organizaciones de las Islas a lo largo de seis temporadas. El plazo para presentar nuevos retos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre y el proceso de diseño y desarrollo de las soluciones se llevará a cabo entre los meses de octubre a enero.

 

El éxito del modelo DEMOLA se basa en la implicación de universitarios de diferentes disciplinas académicas y en una metodología basada en procesos creativos que favorece la generación de soluciones disruptivas a los retos propuestos por empresas, asociaciones y entidades de cualquier tipo o sector. Los equipos de jóvenes motivados y con talento, con competencias adquiridas en sus estudios de Grado, Máster o Doctorado, son el principal activo de este programa que apuesta por el conocimiento externo como valor intangible dentro de la gestión empresarial.

DEMOLA ha servido de instrumento catalizador de proyectos de innovación social en organizaciones como Cruz Roja en Canarias, con el fin de promover la implicación de empresas comprometidas en su Plan de Medio Ambiente; o la Fundación DISA, con un reto de inclusión social para facilitar la práctica de actividades acuáticas a deportistas con discapacidad. Asimismo, la entidad financiera CajaSiete y la compañía de transportes TITSA han confiado en DEMOLA para reforzar sus compromisos con el desarrollo sostenible de Canarias.

Otras soluciones innovadoras desarrolladas en el marco de DEMOLA han tenido el cometido de favorecer un estilo de vida saludable y de concienciación social para favorecer hábitos de consumo responsable. Dentro de este ámbito se encuentran los retos de la cadena de supermercados SPAR, de sensibilización hacia el consumo de productos frescos y saludables; el de GAC Tenerife, para concienciar a la sociedad sobre las repercusiones negativas de la pesca furtiva y desincentivar su consumo; y el de la empresa de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas Teidagua, con un proyecto de educación medioambiental y para orientar al usuario doméstico en el uso eficiente de los recursos hídricos.

Una sociedad innovadora también se caracteriza por la implicación activa del ciudadano para promover comunidades colaborativas y, en este sentido, DEMOLA procura las herramientas adecuadas para que un colectivo pueda crecer y generar valor. Como ejemplo, gracias al programa de innovación empresarial, Musicanarias ha recibido una propuesta de creación de un entorno online para que jóvenes creativos y aficionados a la música compartan sus intereses e inquietudes.

El acceso a los servicios asistenciales y la calidad de los mismos son un elemento clave en la garantía del bienestar social y, en base a esta premisa, Hospitales San Roque ha podido desarrollar con DEMOLA un canal de comunicación con familiares y acompañantes de sus pacientes que responde a las necesidades de información y de localización sobre la persona en ingreso o intervenida.

DEMOLA opera como plataforma de innovación abierta en más de quince países de todo el mundo, implicando a universidades y entidades promotoras de I+D+i para trabajar de manera coordinada y ofrecer a empresas y organizaciones una herramienta eficaz de competitividad para el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios. En Canarias, DEMOLA está impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y funciona desde 2015 con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de las Universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aportando soluciones a medida a los retos propuestos por entidades públicas y privadas de las Islas.

Las empresas, asociaciones o instituciones interesadas en participar en la nueva temporada DEMOLA pueden presentar su reto antes del 15 de septiembre, contando con un equipo de facilitadores para asesorarles en la definición del reto que desean acometer. Más información en: https://canaryislands.demola.net/