Menú

SODENA. La Estrategia de Especialización Inteligente en Navarra celebra dos años de “evolución positiva”

24.07.2018

Histórico de noticias de SODENA

 

Así lo atestiguan tanto el seguimiento del Cuadro de Mando como el de la implementación a través de los 24 Retos S3 que Sodena presentó recientemente ante 80 agentes económicos, empresariales y del conocimiento de Navarra.Dos años después de su definición y aprobación, la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra presenta una “evolución positiva”, según se desprende del análisis de su Cuadro de Mando y los Retos S3 que Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, presentó recientemente ante 80 agentes económicos, empresariales y del conocimiento de Navarra en la Plataforma Estratégica de la S3.

 En concreto, el Cuadro de Mando refleja la evolución de 26 indicadores regionales, 6 objetivos últimos relativos a calidad de vida sostenibilidad y prosperidad así como 20 indicadores intermedios relativos a los factores de competitividad regional que Sodena actualiza semestralmente (ver documento adjunto).

A partir de ahí, entre los objetivos destaca la mejora de la tasa de riesgo de pobreza desde 2015 y el desempleo de larga duración desde 2016. Así, por ejemplo, los datos reflejan que el número de parados que llevan en desempleo 2 o más años ha pasado del 5,1 % en 2015 al 3,1 % en 2018. Por lo que respecta a competitividad, en educación pese a la buena evolución del porcentaje de titulados superiores y de la inserción laboral de FP destaca el aumento en el abandono educativo, lo que supone una quiebra de la tendencia a la baja de los años anteriores. Aun así, Navarra mantiene las tasas más bajas en el ámbito nacional.

Finalmente, en evolución de los indicadores de I+D+i y de desarrollo empresarial son, grosso modo, positivas. En el primer caso, lo recoge el propio Regional Innovation Scoreboard a lo que hay que sumar el aumento en el personal de ciencia y tecnología, la atracción e fondos europeos y el incremento de gasto público de I+D+i registrado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de la región. Por su parte, en cuando a desarrollo empresarial, pilar de la S3, crece el número de empresas de más de 50 empleados de 403 a 445, especialmente en Ribera Alta y Tudela, la productividad laboral (+1,6% entre 2015 y 2016) y la tasa de empleo que se sitúa en el 72,1 % en niveles de 2010 aunque todavía lejos de la situación precrisis.

Seguimiento de retos

Los 24 Retos 2017-2020 son la principal herramienta de implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una metodología innovadora que sirve para el alineamiento del sector público a la S3, así como para monitorizar y evaluar el presupuesto, las acciones y los resultados (ver documento adjunto). Dichos retos incorporan en sus equipos hasta 49 gestores de diferentes departamentos y empresas públicas que coordinan 102 acciones o programas.

En la reunión de la Plataforma Estratégica, Sodena presentó, junto con los líderes de los equipos, el proceso de monitorización de la ejecución presupuestaria de 2017, y el presupuesto asignado 2018, así como el cumplimiento de los objetivos. Gracias a esa labor, se ha podido acreditar la ejecución del 99 % de los presupuestos asignados el pasado año (195,9 millones de euros de los 197,3 millones previstos) y que el cumplimiento de los objetivos marcados ha sido de un 77 %.

Junto con esta medición cuantitativa, se ha realizado una revisión cualitativa por la Plataforma Estratégica, reunida en grupos específicos para trabajar las temáticas de industria 4.0, salud, industrias creativas y digitales, tamaño empresarial, I+D+i y desarrollo comarcal, cuyas sugerencias se elevarán al Comité de Dirección de la S3.