Menú

ACCIÓ.Un estudio de la Generalitat identifica los 10 mercados con más margen de crecimiento para las exportaciones catalanas

18.07.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

El informe, elaborado por ACCIÓ, analiza la intensidad exportadora de Cataluña en 120 mercados, comparada con la de los principales países europeos, y sus previsiones de crecimiento económico.

intensidad exportadora

Los países con mayor potencial para las empresas catalanas son de las áreas geográficas de Asia (Indonesia, Vietnam, Filipinas, China, la India y Bangladesh), América del Norte (Estados Unidos) y África Oriental (Etiopía, Kenia, y Tanzania).

 

Las exportaciones catalanas han superado este 2017 por primera vez los 70.000 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica y que supone un nuevo récord por séptimo año consecutivo.

La Generalidad de Cataluña ha elaborado un estudio a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- para determinar los 10 países con mayor potencial de crecimiento para las exportaciones catalanas. El resultado es que los mercados que presentan mayor margen de crecimiento son de las áreas geográficas de Asia ( Indonesia , Vietnam , Filipinas , la China , la India y Bangladesh ), América del Norte ( Estados Unidos ) y África Oriental ( Etiopía , Kenia , y Tanzania ).

Aunque las exportaciones catalanas han batido récord este 2017 por séptimo año consecutivo, el documento denominado La intensidad exportadora de Cataluña y los mercados potenciales de futuro pone de manifiesto la oportunidad de aprovechar las nuevas dinámicas de los mercados internacionales para mejorar la posición exportadora de Cataluña en regiones y países que están impulsando la demanda mundial. El objetivo es que el ritmo creciente de las ventas de Cataluña en el exterior no se vea frenado los próximos años.

De este modo, el informe analiza la intensidad exportadora de Cataluña en 120 países, uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional, y la compara con la de los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España así como con países europeos de dimensión comparable a Cataluña en cuanto a población o PIB como Austria, Dinamarca y Finlandia). Se trata de determinar el grado de exportación de Cataluña a un destino determinado respecto a las tendencias mundiales.

El resultado son 38 países donde los índices de intensidad exportadora de Cataluña todavía tienen margen de crecimiento. De estos, teniendo en cuenta variables de mercado y las previsiones de crecimiento económico, el documento prioriza los mercados de Indonesia , Vietnam , China, la India y Bangladesh , Estados Unidos , Etiopía , Kenia , y Tanzania como los que presentan más margen para que las empresas catalanas intensifiquen su presencia comercial:

Etiopía : las exportaciones catalanas en Etiopía se han triplicado en los últimos diez años (desde 2008) y actualmente hay 140 empresas catalanas que venden sus productos en este mercado, principalmente en los sectores de la química, el material eléctrico y la maquinaria. El país tiene una población que supera los 92 millones de personas y las previsiones de crecimiento medio anual del PIB para los próximos 5 años son del 8,2%. Para las empresas catalanas presenta oportunidades de negocio en sectores como la agricultura, las infraestructuras y la construcción.

Kenia : con 46 millones de habitantes, las ventas de Cataluña en este mercado han crecido un 90,5% de en los últimos diez años y han sido lideradas, también en este caso, por el material eléctrico, la química y la maquinaria. Las previsiones de crecimiento medio anual para este país, con 344 empresas catalanas que exportan, son del 6,1% hasta el 2022. Ofrece oportunidades en ámbitos como la economía circular y la maquinaria-bienes de equipo.

Tanzania : actualmente 150 empresas catalanas venden sus productos o servicios en Tanzania, que con 50 millones de habitantes cuenta de media con una previsión de crecimiento anual del 6,6% para los próximos cinco años. Las exportaciones catalanas se han más que duplicado desde 2008, con un notable crecimiento interanual del 60% este 2017, mientras los sectores que concentran más ventas catalanas en este mercado son la automoción, el papel y cartón y la química. Las empresas interesadas en introducirse en el país encontrarán oportunidades en la agricultura, la energía y los recursos.

Indonesia : el país del sudeste asiático tiene una población de 262 millones de personas y una previsión media de crecimiento anual del 5,5% para los próximos cinco años. Las ventas de Cataluña en Indonesia han crecido un 117% en los últimos diez años y actualmente están lideradas por la química, la maquinaria y el textil, con más de 800 empresas catalanas que exportan. El papel, cartón o packaging y la agricultura son sectores que presentan oportunidades de negocio para el tejido empresarial catalán.

Vietnam : más de 93 millones de personas viven en este país del sudeste asiático, que tiene unas previsiones de crecimiento medio anual hasta 2020 del 6,5%. Las exportaciones catalanas en Vietnam han multiplicado casi por 4 en los últimos diez años, y en la actualidad están lideradas por los sectores químico, la farmacéutico y la alimentación. Más de 1.000 empresas catalanas venden sus productos o servicios en el país, que plantea oportunidades en ámbitos de la industria 4.0 y la maquinaria-bienes de equipo, entre otros.

Filipinas: casi 880 empresas catalanas exportan actualmente en este archipiélago, que cuenta con una población de 105 millones de personas y una previsión media de crecimiento anual del 6,8% para los próximos cinco años. Las ventas de Cataluña en este país están lideradas por la alimentación y bebidas, la química y el sector farmacéutico. Unas exportaciones que en los últimos diez años han aumentado un 264%.

Bangladesh : con una población de 163 millones de personas, Bangladesh presenta unas previsiones de crecimiento medio anual del 7% hasta el 2022. Casi 460 empresas catalanas exportan en este país -principalmente en los sectores de química, maquinaria y alimentación- que ha registrado un incremento del 42% con respecto a las exportaciones de empresas catalanas en el periodo 2.008 a 2.017. Alimentación y bienes de consumo son algunos de los sectores con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas.

China : las exportaciones de empresas catalanas en China se han multiplicado por 3 respecto al 2008 y actualmente están lideradas por la alimentación y bebidas, la química y el sector farmacéutico. Más de 5.000 empresas catalanas exportan en este mercado, 1.900 de las cuales de manera regular (es decir, los últimos cuatro años de manera consecutiva). Con 1.390 millones de habitantes, de media se espera un crecimiento anual del 6,2% para los próximos cinco años. Para las empresas catalanas, el país asiático presenta oportunidades de negocio en sectores como la biotecnología y la industria 4.0.

India : las ventas de las empresas catalanas en la India se han duplicado en los últimos diez años. Actualmente hay exportan 2.557 empresas catalanas, 976 de las cuales lo hacen de manera regular, principalmente en los sectores de la química, la maquinaria y la automoción. Cuenta con una población de 1.317 millones de personas y una previsión de crecimiento medio anual del 7,9% hasta el 2022. Las smart cities y la maquinaria-bienes de equipo son los ámbitos con más oportunidades de negocio para el tejido empresarial catalán.

Estados Unidos : las exportaciones catalanas en Estados Unidos han crecido casi un 100% en los últimos diez años. Las ventas de las 9.800 empresas catalanas (2.880 de las cuales regulares) que exportan en este país se concentran los sectores de la química, la maquinaria y el farmacéutico. En promedio, la previsión de crecimiento anual para los próximos cinco años es del 2,1% en un país que cuenta con una población de 326 millones de habitantes. Las empresas catalanas encontrarán en Estados Unidos oportunidades de negocio en los campos de las smart cities y la biotecnología.

Las exportaciones catalanas han superado este 2017 por primera vez los 70.000 millones de euros , la cifra más alta de la serie histórica y que supone un nuevo récord por séptimo año consecutivo. En concreto, las ventas catalanas al exterior han alcanzado los 70.828,7 millones de euros , un crecimiento de 8,7% en términos interanuales. Se trata de una tasa de crecimiento superior al de la media de la Unión Europea (+ 7,4%) y la Zona Euro (+ 7,2%), así como a la de países como Italia (+ 7,4% ), Alemania (+ 6,3%) y Francia (+ 4,5%).

En cuanto a los resultados acumulados entre enero y abril, las ventas de Cataluña en el exterior suman 24.194 millones de euros , un crecimiento del 4,5% en términos interanuales y una cifra que representa el 25,5% del total de la Estado español.

Las ventas catalanas al exterior han crecido un 8,7% en términos interanuales, una tasa de crecimiento superior al de la media de la Unión Europea (+ 7,4%) y la Zona Euro (+ 7,2%).