Menú

IDI.ooperación empresarial, clave para aumentar la competitividad en el sector náutico

12.07.2018

Histórico de noticias del IDI

 

El sector de la náutica recreativa concentra en las Islas Baleares 272 empresas, ha facturado 561 millones de euros presentando un crecimiento acumulado del 10,5% en los últimos cuatro años, y ocupa 2.676 trabajadores, según la diagnosis presentada a las empresas del sector a la primera reunión del proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico. 

 

Esta iniciativa del Plan Industrial pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad, la facturación y mejorar la calidad del empleo del sector náutico. El análisis del sector señaló que el 40% de las empresas pertenecen al ámbito del refit & repair, tanto de grandes como de pequeñas y medianas esloras. El resto de la cadena de valor está formada por firmas de comercio, comercio y reparación, charter, brokerage, marinas, construcción de embarcaciones, y agencias de servicios

El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha presentat la primera acció del projecte que ha tengut lloc aquest matí a la seu de l’Autoritat Portuària. Manel Porras ha destacat que la clau per “augmentar la competitivitat del sector és la cooperació entre les empreses implicades”. Per això, s’ha iniciat el procés de clusterització del sector nàutic, considerat estratègic segons el Pla Industrial.

La reunió del sector d’aquest matí, a més de presentar l’anàlisi econòmic d’aquesta indústria, ha servit per debatre i acordar els principals reptes de cara al futur de la nàutica recreativa a les Illes. Entre les principals conclusions de l’estudi, realitzat per l’empresa Cluster Development, en destaca la necessitat de la internacionalització de les empreses per poder continuar creixent. Entre els reptes de futur, hi ha la millora de la visibilitat i de la imatge del sector i la necessitat de mà d’obra especialitzada.

El projecte de Desenvolupament estratègic i posada en marxa del clúster nàutic de les Illes Balears s’emmarca dins la línia de foment de clústers industrials del Pla Industrial 2018-2025 presentat per la Direcció General de Política Industrial de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria. L’objectiu és rellançar l’estratègia de clústers ja que facilita a les empreses compartir reptes estratègics per permetre el desenvolupament de nous productes i serveis més rendibles. Aquesta actuació està confinançada per Fons Europeus de Desenvolupament Regional en el marc del Programa Operatiu FEDER de les Illes Balears per al període 2014-2020.El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha presentado la primera acción del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria. Manel Porras destacó que la clave para "aumentar la competitividad del sector es la cooperación entre las empresas implicadas". Por ello, se ha iniciado el proceso de clusterización del sector náutico, considerado estratégico según el Plan Industrial.

La reunión del sector de esta mañana, además de presentar el análisis económico de esta industria, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro de la náutica recreativa en las Islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de la internacionalización de las empresas para poder seguir creciendo. Entre los retos de futuro, está la mejora de la visibilidad y de la imagen del sector y la necesidad de mano de obra especializada.

El proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico de las Islas Baleares se enmarca dentro de la línea de fomento de clusters industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección General de Política Industrial de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria . El objetivo es relanzar la estrategia de clusters ya que facilita a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciadas por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020.