Menú

SPRI.Finaliza la primera edición de la Escuela de Mujeres Programadoras

21.06.2018

Histórico de noticias de SPRI

 

En el cierre del programa se presentarán los resultados obtenidos, e igualmente, se habilitará un espacio para que las propias empresas puedan realizar acciones de captación entre las mujeres formadas a lo largo del proceso.Se contará con la participación de todas las entidades que han hecho posible que se lleve a cabo: Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Diputada de Empleo, Dña. Teresa Laespada y la Directora de Igualdad Dña. María Guijarro. Cluster Gaia a través de su director general, D. Tomás Iriondo y su directora de servicios, Dña. Cristina Murillo. Por último, la asociación EmakumeEkin a través de su presidenta Dña. Susana Zaballa y Dña. Izaskun Rama.

 

También participarán empresas del sector de Conocimiento y Tecnología Aplicada – ICTA – Cluster GAIA comprometidas con el desarrollo de un sector más igualitario, que han colaborado activamente en el programa como Grupo Oesia, que estará presente a través de Dña. Sara Alcubilla, consultora de talento y Dña. Margarita Gracia, Gerente de la zona norte, Biskaytik. Isabel Busto, CEO de I68 y Nieves Alcain de Alecop, además de ser miembros de la Juna Directiva de GAIA.

Se trata del primer proyecto de este tipo exclusivamente orientado a implantar y a recuperar el talento de mujeres en desempleo, en su mayoría mayores de 45 años e incorporarlas a un sector tractor como es el sector tecnológico. El programa ha consistido en una formación intensiva en programación web y cuestiones transversales tales como definir claramente en qué consisten las tareas y habilidades de una persona que trabaja como programadora y desarrollar habilidades sociales y emocionales ligadas al puesto de trabajo. Las participantes han contado con el apoyo de una orientadora laboral que las ha acompañado durante todo el programa.

Según Susana Zaballa, presidenta de la asociación, “el programa ha sido el primer paso para seguir trabajando en reducir el gap de género existente en el sector tecnológico donde solamente el 8% de los proyectos empresariales son iniciados por mujeres”. Acortar este gap del talento es, así mismo, uno de los objetivos estratégicos del Clúster GAIA que ha identificado la necesidad de contratación creciente entre sus empresas asociadas. A lo largo de este año, GAIA reforzará las iniciativas de fomento del talento profesional tecnológico, específicamente entre las y los jóvenes y las mujeres, grupos sociales entre los que ha decrecido significativamente el número de vocaciones.

El programa ha tenido una duración de 4 meses y ha contado con el apoyo del Departamento de Empleo e Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el Cluster Gaia y la asociación de emprendedoras vascas, EmakumeEkin.

 Inscripción abierta

Se abre la jornada a todas aquellas empresas que desean trabajar por un sector más igualitario, que se sienten identificadas con los valores del programa y que quieren enriquecer sus empresas contratando talento diverso. Las empresas interesadas en asistir podrán añadir información o inscribirse en el teléfono 664457234 o a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Numerosas colaboraciones

Según EmakumeEkin, “creemos firmemente en que se han de crear puentes no solo entre las emprendedoras, sino también entre organismos. Por eso, el programa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Cluster Gaia, el Grupo Oesia y Biskaytik

Acerca de EmakumeEkin:

EmakumeEkin es la asociación de mujeres emprendedoras que cuenta con más de 130 empresarias. Trabaja con emprendedoras para promover redes, así como con entidades que desean trabajar en materia de igualdad y el emprendimiento con perspectiva de género. Para ello organiza eventos, itinerarios formativos y acciones innovadoras, principalmente en los tres territorios vascos.

 

www.emakumeekin.org